El rally, que partirá desde la Casa de Gobierno el 4 de enero y regresará dos semanas después tras desandar 9.000 kilómetros por la Argentina, Chile y Bolivia, iniciará y terminará la carrera en esa ciudad bonaerense Baradero
La travesía tendrá su ceremonia inaugural en Plaza de Mayo y su campamento en Técnopolis, donde regresará tras completar su séptima presentación en Sudamérica, que –además de la Argentina- incluirá el desierto de Atacama en Chile y Bolivia por segundo año consecutivo.
La Argentina volverá, así, a ser escenario de la largada y la llegada, algo que no ocurría desde 2011, tres años después de que el rally llegara al continente, tras dejar su Africa natal por amenazas terroristas.
Una de las novedades salientes de la nueva edición será que por primera vez desde 2005, el 11 de enero, las tres categorías, motos, coches y camiones, disputarán una etapa maratón de forma consecutiva, aunque en escenarios diferentes.
El objetivo de incluir a autos y camiones en las etapas maratón, que hasta ahora corrían las motos, es tornar más difícil la competencia, algo que le había adelantado a Télam hace un año el director deportivo de la competencia, el francés David Castera.
Las etapas maratón, en la que los corredores no reciben asistencia y no cuentan con sus equipos, serán en Salta, Uyuni (Bolivia) y Chile, reveló Castera durante la conferencia de prensa, en la que se anunciaron detalles de la competencia.
El 3 de enero los competidores partirán desde Tecnópolis, donde se montará el Village Dakar, hacia la fiesta inaugural en Plaza de Mayo y al día siguiente irán a Baradero para encarar la primera de las 14 etapas de la competencia.
El 4 de enero la competencia dejará la Ciudad de Buenos Aires y llegará a Baradero, donde se largará la primera etapa, que terminará en Villa Carlos Paz.
Al día siguiente encarará para San Juan y veinticuatro horas después a Chilecito (La Rioja), desde donde cruzará a Chile por el Paso de San Francisco.
Tras dejar el país trasandino y correr por Bolivia regresará a la Argentina por el Paso de Jama; correrá por Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires.
A su vez, los lugares elegidos para montar los campamentos en la Argentina son Villa Carlos Paz (Córdoba), San Juan, Chilecito (La Rioja), Salta, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y Rosario.
En Chile, los vivac se montarán en las ciudades mineras de Copiapó, Antofagasta, Iquique y Calama, mientras que en Bolivia se repetirá en Uyuni, tierras del majestuoso salar.
Bolivia, que el año pasado albergó solamente a las motos, sumará este año a los coches, aunque no los camiones.
"Hemos ganado en experiencia, pero era muy difícil acoger en Uyuni, a más de 3.600 metros de altura, a motos y coches al mismo tiempo. Hay problemas de seguridad que hay que tener en cuenta", afirmó Lavigne.
Los cambios también llegan para el día de descanso, ya que por primera vez se desdoblarán por categoría y los participantes no compartirán la misma jornada de relax.
Autos y camiones tendrán su recreo el 10 de enero, mientras que motos y cuatriciclos descansarán dos días después, aunque en ambos casos el lugar elegido es el vivac de Iquique, flanquedo por su imponte duna y por el Océano Pacífico.