Julia Pertuiset y el Arquitecto Daniel Ducant, miembros del Colegio de Arquitectos nos relatan la historia, los objetivos, los proyectos, los avances, la visión futura de la institución.
Daniel Ducant realiza una breve reseña histórica del Colegio de Arquitectos (Regional 4)
-El Colegio de Arquitectos está a punto de cumplir 29. Si hacemos una retrospectiva parece ser mucho tiempo…
Hemos avanzado en estos casi 30 años y con el paso del tiempo hemos cumplido con los objetivos propuestos.
Cuando éramos muy jovencitos, soñábamos con Julia en poder crear un colegio para independizarnos de la vieja estructura que regia a Arquitectos, Ingenieros y Maestros Mayores de obras que padecíamos cada vez que teníamos que viajar a Córdoba a presentar un expediente y que luego sea aprobado….
Hoy estamos presentes en todas las localidades. Tenemos 43 municipios y una gran cantidad de Arquitectos, de los cuales 300 estamos en Río Cuarto.
¿Esto implica una gestión de trabajo para mantener viva la comunicación?
-Correcto, si bien uno tiene una pertenencia muy fuerte, ya que en estos años nunca dejamos de participar activamente en una comisión o desde afuera apoyamos la gestión de cada comisión. Nuestra impronta en nuestro segundo mandato la definimos sobre la base de ejes. L eje más fuerte es la “Capacitación continua” hacia los profesionales con la diversidad que implica la profesión. Hay Arquitectos abocados al diseño, otros al paisajismo, otros se inclinan por los sistemas constructivos. Dictamos cursos durante todo el año de manera gratuita y nos capacitamos permanentemente.
¿La idea de formación continua también va ligada a esta idea de los concursos que propician?
-Si…de esto estamos convencidos. Cada concurso, que sea departamental, regional, provincial o nacional es la herramienta que nos garantiza, no solo la calidad del diseño, sino también la transparencia.
Julia Pertuiset es integrante del colegio desde sus comienzos y nos cuenta la historia del Colegio de Arquitectos
-Trabajamos en conjunto con Daniel desde antes que fuéramos colegio. Trabajando, concientizando y dando a conocer cual era nuestra idea de colegio a crear.
El colegio se fundó en base a tres pilares fundamentales que eran: El control de la matrícula, de la ética profesional y el ejercicio profesional.
Fue una ardua tarea en toda la provincia, nos costó mucho trabajo.
Con respecto a la formación y fundación del colegio, el colegio federal está conformado por una junta ejecutiva en la Ciudad de Córdoba con seis regionales. Estas seis regionales se distribuyen en todo el territorio de la Pcia. de Córdoba.
La Regional 1 pertenece a Córdoba Capital, la Regional 2 a San Francisco, la Regional 3 a Río Tercero, la Regional 4 a Río cuarto, la Regional 5 a Villa María y la Regional 6 a Villa Carlos Paz.
¿Abarcamos también el Sur de la Provincia?
-Nosotros contamos con 43 municipios , de los cuales el que está más al sur es Villa Huidobro-Huinca Renancó y tenemos como punto referente en el sur a la Ciudad de Laboulaye porque ahí concentramos una cantidad importante de arquitectos.
Nuestro objetivo es brindar respuestas a todos los colegas, asi estén en los lugares mas lejanos de Río cuarto.
¿La tarea del colegio va mucho más allá de la presentación de expedientes? ¿De qué manera se piensa en un futuro para hacer más fluido el proceso?
-Hace dos años que estamos tratando de implementar el “expediente municipal”, también estamos tratando de concientizar a los arquitectos porque utilizarlo. Hay algunos que todavía se resisten pero la realidad es que hoy, es una herramienta muy útil, sobre todo para aquel profesional que reside en el interior porque puede hacerlo vía online.
Con la tecnología “nada esta lejos”, podemos estar cada vez mas cerca… Esta idea visión de desarrollo sustentable de la sociedad desde la arquitectura ¿Ustedes acompañan diariamente la tarea profesional, la gestión de la ciudad y la conducción de lo que son nuestros espacios?
-Estamos ante un nuevo paradigma de lo que es el rol del arquitecto. Si hacemos un análisis de esta ciudad 50 años atrás, había solamente 4 o 5 arquitectos.
Hoy el arquitecto cumple roles muy variados, desde la docencia, las instituciones, los municipios, etc. Estamos convencidos y propulsamos que las administraciones municipales y provinciales estén integradas por arquitectos. Porque estamos formados en la multidisciplina que nos da la posibilidad de integrarnos y de interactuar de manera mas relajada que otras formaciones.
¿La Sede, en proceso de ampliación?
-Si, estamos convencidos que en la cantidad se hace la calidad.
Son varios los profesionales que se incorporan día a día en la ciudad…
Hemos analizado con la comisión y existe la posibilidad de crecer en altura, que triplicaría la superficie actual y lo existente, la vieja casona se transformaría en un espacio cultural de actividades varias.
Con respecto a los convenios marco, que son un punto de referencia hacia adelante. ¿Cuales son?
-Son convenios marco de cooperación y complementación y a partir de estos convenios hacemos protocolo de trabajo específico de cada temática que queremos abordar. Hemos firmado convenios con la Municipalidad de Rio cuarto, con La Carlota, con Berrotarán, Laboulaye, con el Instituto Cervantes.
¿Estos convenios marco plantean el futuro? ¿Son el punto de partida hacia dónde vamos? ¿Cómo ven el futuro del Colegio?
-Lo vemos muy bien porque el colegio es sólido y trasciende mas allá de la comisión. La mirada que tenemos es que día a día la profesión del arquitecto esté presente sobre todo en el que hacer del espacio público, que es el espacio más democrático que tiene una sociedad. Las áreas públicas son las que realmente nos aportan la calidad de vida.
Estos convenios, como es el caso del municipio derivó hace dos años atrás en una intervención en el parque Sarmiento. Un convenio con la provincia que nos delegó hace cuatro años la organización del concurso del Centro Cívico, y hoy lo tenemos….también el Viejo hospital, entre otros proyectos.-