No es in jingle publicitario, ni una de los Beatles. Un estudio determinó cuál es esa canción que los oyentes no se pueden sacar de la cabeza
Algún tiempo atrás, un investigador norteamericano realizó un estudio en busca de la canción más pegadiza. Sus resultados no sorprendieron para nada a los aficionados de la música: Submarino Amarillo, de los Beatles fue el resultado. Esa melodía simple, reiterativa y adrenalínica, por momentos, es lo que la hacía una tonada pringosa para cualquier despistado.
Bueno, más de una década después, un estudio similar vuelve a indagar en el misterio detrás de estos temas pegadizos. El responsable de este estudio fue el inglés John Ashley Burgoyne, un musicólogo de la Universidad de Amsterdam, y consistió en armar un juego interactivo llamadoHooked on music (enganchado por la música, en español) cuyo objetivo era ver qué tan rápido los usuarios podían reconocer una canción.
"Estábamos particularmente interesados en la música y la memoria, y por qué es que ciertas porciones de música quedan almacenadas en la memoria por tanto tiempo",explica Burgoyne a BBC News [en inglés].
Los resultados de la investigación, realizada sobre doce mil participantes, dio como resultado que el tema más pegadizo en la actualidad es Wannabe, el primer éxito de las Spice Girls. Según el estudio, el tema, publicado en 1996 y que vendió un total de siete millones de copias en el mundo, logró un tiempo de reconocimiento de 2.3 segundos entre los entrevistados.
El segundo tema más pegadizo, según el estudio, es Mambo n° 5, de Lou Bega, con una velocidad de reconocimiento de 2.48 segundos. En tercer lugar sigue Eye of the tiger, el famoso tema de la banda de sonido de la saga de Rocky, con 2.62 segundos de reconocimiento.
Para Burgoyne, el secreto de estos temas está en los fuertes ganchos de la melodía, por ello es que su popularidad se extiende tanto en el tiempo.