La siembra de soja en nuestro país registra un retraso interanual del -5 %. Por otro lado, cerró la ventana óptima para la implantación del maíz en gran parte de la región central del área agrícola nacional.
En Argentina, la siembra de soja logró cubrir el 16,8 % de la superficie estimada en 20.600.000 hectáreas, reflejando un avance intersemanal de 9,6 % y registrando un retraso interanual del -5 %.
Durante los últimos siete días se relevaron lluvias de entre 10 a 50 mm en diferentes sectores del centro y sur de la región agrícola; mientras que el NEA recibió abundantes precipitaciones, mejorando el abastecimiento hídrico de los cuadros que iniciarán la siembra de soja a partir de diciembre.
Los mayores progresos de siembra se concentran en las zonas Núcleo Norte, Núcleo Sur y Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires. Sobre el resto de la región bonaerense, los excesos hídricos acumulados demoran el ingreso de las maquinas a los cuadros.
CERRÓ LA VENTANA ÓPTIMA DE SIEMBRA DEL MAÍZ
En tanto, las labores de cobertura de maíz destino grano comercial alcanzaron el 38,7 % de un área tentativamente proyectada para esta campaña en 3.000.000 hectáreas. Dichas tareas denotan un desaceleración debido al cierre de la ventana óptima de siembra en gran parte de la región central del área agrícola nacional.
El avance intersemanal fue de tan solo 1,3 puntos porcentuales y el retraso interanual es de -3,3 puntos. Hoy solamente se registran labores de siembra hacia la zona centro y sur bonaerense, las cuales se encuentran en su tramo final para las siembras de fechas tempranas.
CONTINUÓ EN EL NORTE LA COSECHA DE TRIGO
Durante los últimos siete días la cosecha de trigo continuó con gran intensidad en las provincias del norte, más precisamente en las regiones NOA y NEA, mientras que el resto del área agrícola no registró progresos significativos.
A la fecha, la recolección nacional logró cubrir el 10,8 % de la superficie apta, entregando un rinde medio nacional de 13,6 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen próximo a las 600 mTn.
El actual avance de cosecha de trigo refleja un progreso intersemanal de solo 1,9 %, mientras que en comparación al ciclo previo se registra un adelanto de 3,9 % y esto se debe a una mayor superficie sembrada durante la presente campaña en las regiones primicias NOA y NEA.
Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción de trigo nacional en 11.500.000 toneladas para la campaña en curso.