La función que el programa cumple es muy importante para todos los adultos mayores de la ciudad y principalmente sus familias.
Río Cuarto es la segunda ciudad, después de Mar del Plata, donde hay mayor crecimiento de adultos mayores.
El coordinador del PEAM Río Cuarto, Mauricio Boarini que trabaja con más de 1000 adultos de la ciudad dijo que desde la Universidad hacen un gran esfuerzo e impulsan muchas tareas de trabajo con adultos.
“Yo creo que se está cambiando un poco la concepción sobre los adultos mayores, pero hay que hacer un fuerte trabajo sobre la familia de los adultos mayores. Esto no solo implica que el adulto haga un taller sino una participación social de ellos” señala Boarini.
El PEAM cuenta con 70 talleres y asiste a un envejecimiento de la población, en este momento el promedio de edad de los alumnos es alrededor de los 65 años. Mauricio destaca la participación en los talleres y cómo influyen en su vida cotidiana y familiar.
“Hay que romper con los prejuicios sobre el adulto mayor y trabajar fuertemente para mantenerlos en actividad” apunta el coordinador.
Agregó que si se logra que el adulto tenga mayor calidad de vida, se aseguran que estarán en mejores condiciones y obtendrán el derecho a la salud física y mental de cada uno de ellos.
El PEAM es una iniciativa que la Universidad Nacional de Río Cuarto lleva adelante desde 1992, desde la Secretaría de Extensión, destinado a personas a partir de los 50 años.
El Programa, del que participan cerca de 1800 Adultos Mayores de Río Cuarto y la región, ofrece en forma gratuita 70 talleres y unidades de gestión, organizados en tres grandes áreas: Artística Creativa, Calidad de Vida y Desarrollo Cultural y Tecnológico.
Desde 2011 cuenta con casa propia ubicada en Almafuerte al 300, en el predio del Andino.
La nueva casa PEAM
La puesta marcha de la Casa del PEAM con todo el equipamiento necesario para el funcionamiento de los talleres es una fuerte apuesta al futuro. La incorporación de este nuevo espacio educativo es una de las formas de la inclusión educativa que propone este Programa de Extensión Universitaria.
La posibilidad de que los cursos se realicen en un espacio que es para uso de la Universidad, construye nuevas posibilidades de pertenencia y apropiación no sólo para alumnos sino también para docentes y coordinadores, que tendrán un sitio de encuentro cotidiano en el contexto de los procesos vivenciales y socio-educativos que allí se desarrollen. Por otra parte, la Casa del PEAM da nueva vida a un lugar histórico de Río Cuarto, poblándolo de gente con deseos de aprender, con afecto que dar y que recibir, con una enorme experiencia de vida que los hace Maestros en más de un aspecto.
Otra virtud de la nueva Sede, es que al ser gestionada por la Universidad no requerirá de ninguna contribución en dinero de parte de los alumnos para su uso. La Casa del PEAM apela a la responsabilidad de todos sus actores para que se conserve y se mejore día a día, pero no desde su aporte monetario sino desde su compromiso con lo que es de todos.
Esta Casa, inaugurada a fines del 2011, es fruto del esfuerzo todos los miembros del PEAM y el aporte de la Municipalidad de Río Cuarto. Cuenta con un Aula de Multimedia, dos Aulas para uso común y un Salón de usos múltiples, para albergar a alumnos y docentes con todas las comodidades necesarias. Allí funciona también la Coordinación, la Secretaría del Programa y el Centro de Estudiantes de Adultos Mayores (CEAM).
Teléfono: (358) 4210212.