228 años de historia no vienen solos, por las calles de la ciudad han transitado una infinidad de personajes. Algunos han sido tan influyentes que llegaron a cambiar el panorama de Argentina ¿Querés saber quiénes son?
Ambrosio Olmos
Perseguido en Córdoba, Ambrosio Olmos vino a la ciudad –luego de una estadía en la localidad de Achiras- y su gran visión del futuro del campo lo convirtió en uno de los veinte hombres más ricos del mundo. Su viuda, Adelia María Harilaos, desparramó su fortuna en donaciones a obras de caridad y donaciones a la iglesia, lo que la llevó a codearse con grandes figuras de la historia argentina, como lo fue Eva Duarte de Perón y obtener el título de Marquesa del Estado Pontificio.
Joaquín Crisol
Un rosarino olvidado que no es sino el más grande empresario que tuvo la ciudad, fundador de la Ex Oleaginosa Río Cuarto. Los productos que fabricaba la empresa de Crisol eran parte de la mesa de todos los argentinos.
Carlos H. Vicella
Otro gran empresario de la ciudad, vinculado con las automotriz Rumifer y la metalúrgica Marcopolo.
Nilson y Eligio Bongiovanni
Los hermanos Bongiovanni, fundadores de Zunder, revolucionaron la industria automotriz al sacar el primer coche con fibra de plástico.
Julio Argentino Roca
Polémico y afamado personaje histórico que, además de ser vecino de Río Cuarto en un momento de su vida, fue presidente de la nación y ministro de defensa. Se le atribuye a su presidencia una época marcada por primar lo civil por sobre lo eclesiástico: Los matrimonios civiles, la educación laica, etc.
Carlos J. Rodríguez
Mano derecha del ex presidente radical y máximo dirigente de la UCR, Hipólito Yrigoyen. Durante su presidencia, fue secretario de Agricultura y Agronomía, título que en la época dónde Argentina era considerada “El Granero del Mundo”, equivaldría al de ministro de economía. Rodríguez fue, además, intendente de la ciudad y en su mandato propuso una reforma agraria.
Felipe Gómez del Junco
Hombre de confianza de Juan Domingo Perón, fue su máximo representante en el Senado durante nueve años. Gracias a él se sancionó la Ley de Adopción.
Miguel Ángel Zabala Ortiz
Icono del antiperonismo, Zabala Ortiz fue un canciller en el gobierno de Arturo Ilia. Gracias a él se consiguió la resolución 2065 emitida por la ONU, argumento que hoy permite reclamar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. Gracias a ésta resolución, fue que un canciller británico viajó por primera vez a nuestro país para negociar el territorio.
|Columna Hugo Juan Cardinalli
|Lv16.com