Millones deusuarios de WhatsApp se encontraron hoy con un nuevo símbolo en sus conversaciones. Una actualización del popular sistema de mensajes puso en funcionamiento una doble tilde azul, que indica que el mensaje ha sido leído por el receptor.
Hasta ahora el sistema permitía saber (con una doble tilde gris) si el mensaje había sido entregado. Esta novedad, de la que se venía rumoreando hace semanas, permite saber si el contacto al que uno se dirige leyó el mensaje.
La actualización empezó a correr hoy en millones de celulares de todo el mundo, aunque no en todos, según detallaron algunos sitios especializados. En el resto de los casos comenzará a funcionar con la próxima actualización del programa.
Ahora el popular sistema de mensajería tiene tres notificaciones. Una tilde gris indica que el mensaje salió y llegó a los servidores de WhatsApp. La doble tilde gris, que ingresó al teléfono del receptor. Y la nueva doble click azul confirma la lectura del texto enviado.
Cómo evitarlo
De momento, solo los usuarios de Android que no quieran tanto control podrán burlar la actualización, aunque esta no se puede desconfigurar.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Desde la aplicación, ir a Ajustes.
2. Entrar en Notificaciones y seleccionar Notificaciones Emergentes.
3. Seleccionar Mostrar Siempre Elemento Emergente.
Con esta configuración se mostraría cualquier mensaje entrante en la pantalla del móvil, aunque esté bloqueado. Y así se podría burlar el doble 'check' azul.
Otra solución sería poner el teléfono en 'Modo Avión' tras recibir un mensaje. Leer el mensaje así, y no se marcará el 'check' azul porque no hay conexión. Después hay que salir y cerrar la aplicación. Activar el terminal y cuando se vuelve a abrir WhatsApp será cuando informará que hemos leído el mensaje (y no antes).