El presidente del bloque oficialista del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto, Martín Carranza y el presidente del bloque de Unión por Córdoba, Guillermo Natali estuvieron presentes en los estudios de LV16.
“Nosotros tenemos un cálculo estimado de un presupuesto que nos parece que es bastante sensato, racional y prudente en tiempo y en contexto de inflación. Un presupuesto que sobre todo tiene un concepto: tratar de perseguir el equilibrio económico” señala Martín Carranza, presidente del bloque oficialista del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto. Se trata de un presupuesto de $1.346 millones.
El intendente Jure planea subir hasta un 35% las tasas y dice que para el sueldo se va alrededor de $390 millones. Ante esto, Carranza dijo que lo que se está planteando es un acompañamiento de la inflación, que tienen que ver con la tasa inmobiliaria, un 35%, en este caso distinto a lo que pasa en otros órdenes del Gobierno.
“Además de la actualización inmobiliaria, se está analizando un revalúe inmobiliario lo que implica una doble modificación. En este caso hemos tratado de ser prudentes, al menos del departamento ejecutivo y hemos planteado una actualización en función de lo que a grandes rasgos plantean todos los índices racionales que miden la inflación” agrega el presidente del bloque oficialista.
Por su parte, Guillermo Natali ante este “35% de aumento en las tasas” planteó su análisis: “El presupuesto más allá de ser una serie de expedientes que tienen muchos números, presupone lo que ingresará y lo que quiere gastar el Gobierno Municipal. Es la ordenanza a la que informalmente llamamos “la madre de todas las ordenanzas; a partir de la presunción de lo que se va a gastar, está fijando la política y la voluntad de poner en práctica políticas de estado y de gestionar el funcionamiento de la ciudad”.
Natali dijo que frente al 35% del inmobiliario, explicado en la inflación que “nadie puede negar”, él se inclinaría más por un 30%. “Si algo debemos dejar de hacer con la política es transitarla de manera hipócrita”, agrego ante el tema.
El concejal Natali reconoció que la economía se ha resentido, pero el municipio no hace los ajustes necesarios para mejorar los servicios que presta en la ciudad.
También manifestó: “el fondo de la discusión, es que éste presupuesto para nosotros, es “más de lo mismo” y que la cuesta que hacen en el Palacio de Mójica es: “Hay inflación, va a haber inflación, nos parece que va a ser del 35%; listo. Aumentemos el 35%.”
Tras las declaraciones, Carranza intervino y dijo que está claro que el presupuesto respeta una línea y una impronta de la gestión de seis años, dónde éste Gobierno Municipal intenta poner el acento y la inversión, en lo que tiene que ver con políticas sociales, educación, salud, políticas de inclusión social, deportiva y la construcción de viviendas. Destacó que también se incorporan una serie de obras públicas interesantes, por lo que creen que es un presupuesto pertinente.