Por amplia mayoría el plan de fomento de empleo juvenil para jóvenes de 16 a 25 años, conocido como Programa Primer Paso (PPP), fue convertido en ley ayer por la tarde en la Unicameral provincial.
Otro proyecto, el del programa de Becas Académicas de Educación Superior, que premia con ayuda económica a 1.500 estudiantes con los mejores promedios para continuar sus carreras terciarias, también fue sancionado en ley por el pleno. A partir de ahora, según lo establece el articulado de ambos textos, estos programas serán de “implementación anual obligatoria”.
“El programa arrancó en 1999 de la mano de José Manuel De la Sota, que ya en esa época manifestó y puso en marcha un programa de estas características, que hoy 15 años después sigue siendo mirado con atención” señala Juan Grosso, responsable de la agencia Córdoba Empleo.
Agregó además que se trata de un programa que les da la oportunidad a 15.000 chicos para acceder a su primer trabajo, donde más del 60% queda inserto en lugar de trabajo en el que se inician.
“El grupo que pasa por el PPP tiene mejores condiciones laborales, y la paga es mejor por el trabajo que obtiene después de esta un año con la política laboral” afirma Grosso.
Destacó también que a partir de esta sanción de la ley, espera que muchos chicos tengan la oportunidad de trabajar y estudiar en una de las provincias con más universidades del país.
Finalmente, respecto a las becas académicas, señaló que los ingresantes son los mejores 2.500 promedios del secundario que quieren estudiar carreras universitarias o terciarias de cuatro sectores productivos: metalúrgica, metalmecánica, agroindustria, hotelería y turismo e informática. “Son los sectores que mueven la economía de la provincia de Córdoba” agrega el representante. Se trata de $1500 por mes.
Fuente: Informe16