El Estado nacional ya ha destinado unos $20.343 millones en asistencia financiera para cubrir el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas. Así lo determina un informe que la Auditoría General de la Nación (AGN) dio a conocer hoy.
El organismo contralor detalla que la ayuda con fondos públicos comenzó en junio de 2008, apenas un mes antes de que el Gobierno interviniera la empresa y seis antes de que fuera declarada de utilidad pública por el Congreso.
El cálculo que realizó la AGN va desde junio de 2008 hasta septiembre de 2014. Si se consideran los tipos de cambio promedio de cada año, en la práctica los subsidios para cubrir pérdidas suman 4102,13 millones de dólares, una cifra que es 1,5 veces superior a lacapitalización de mercado de una línea como Air France.
De acuerdo con las cifras actualizadas de la Oficina Nacional de Presupuesto (al 2 de noviembre), durante este año Aerolíneas consumió fondos públicos por $3864,79 y tiene un presupuesto vigente para terminar el año de $4184 millones.
Medidos en dólares, los subsidios que recibe Aerolíneas muestras una tendencia decreciente desde 2012, cuando alcanzaron U$S 824 millones. En 2013 bajaron a U$S 577 millones y en 2014 cerraría en torno a U$S 480 millones.
DATOS OPERATIVOS
Por fuera de los datos financieros, la auditoría que realizó la AGN anliza datos de la empresa que corresponden al período 2011 - 1° semestre del 2012. En ese lapso, el organismo hace énfasis en que el déficit de la compañía se debe a fallas de admistrativas de la gestión. Además hace hincapié en la "incorporación no justificada de personal".
Uno de los ejemplos más claros es el de los pilotos: la AGN plantea que en junio de 2012 "había 33,4 por avión, mientras que en otras aerolíneas era del 13,2". Sobre la base de esa relación, el organismo estimó que la empresa tenía 390 de más.
En Aerolíneas Argentinas el informe cayó mal y salieron a responder que las variables operativas expuestas. "Es una foto de dos años atrás, pero que no se corresponde con la situación actual de la empresa", dijo uno de sus voceros en diálogo con este medio.
La compañía explicó que el incremento en la cantidad de pilotos se explica en que se debió contratar más cantidad de personal para mantener operativo el servicios y, al mismo tiempo, enviar a capacitación a los pilotos que volarían con los nuevos aviones Embraer y Airbus.
También pidió considerar que durante el año 2011 la empresa sufrió una importante baja en sus operaciones (fundamentalmente en la Patagonia) como consecuencia de la actividad del volcán Puyehue.
Fuente: La Nacion