La ecografía mamaria entra dentro de lo que es “medicina preventiva”, acompañando diferentes estudios, como puede ser el Papanicolaou, mamografías o densitometría en una mujer.
“Su utilidad es la prevención y detección precoz de lesiones malignas” indica Lucas Sánchez.
Las diferencias con la mamografía, son de origen. Esta última “es una radiografía” de alta resolución; mientras que la ecografía mamaria utiliza ultrasonido. “El tejido mamario no puede exponerse más de una o dos veces al año a una mamografía, pero ecografías pueden realizarse todas las necesarias”, comentó el especialista.
Los estudios de este tipo pueden solicitarse desde la infancia. A las niñas con desarrollo precoz del botón mamario, acompañado de dolor o hinchazón se les recomienda este tipo de método preventivo. “Incluso a los hombres, con alguna patología de agrandamiento de la glándula mamaria, como es la ginecomastia se le recomienda” señala Sánchez.
Con una ecografía, a partir de cierto diámetro de las lesiones se puede detectar el cáncer de mama. Los equipos ecográficos de última generación y alta resolución como con los que se cuenta en Humane, permiten realizar una detección a tiempo con mayor precisión.
Finalmente, el especialista aconsejó no demorar en estudiar las lesiones de sospecha, ya que “no significa que todas sean malignas”, tanto hombres como mujeres.
Fuente: Humane - Dr. Lucas Sánchez: especialista en diagnóstico por imágenes
www.lv16.com