Bajo el lema “ EL DISEÑO HACE LA DIFERENCIA”, 6 exponentes mundiales debatieron sobre la esencia del diseño en el marco de DArA ID 2014
CASA FOA es un espacio emblemático del diseño que congrega propuestas vanguardistas de las más variadas tendencias, un referente indiscutido de la agenda cultural de la argentina y una cita ineludible para conocer las últimas tendencias de diseño. La Arquitecta Malena Dalmasso nos relata su experiencia y comparte con la audiencia su visita a Casa Foa y DArA ID.
Sabemos que participaste del “Encuentro de Interiorismo y Diseño”. De que se trata este encuentro?
-El 4to encuentro internacional de interiorismo y diseño se realizó en la usina del arte, en el barrio de barracas en la ciudad de buenos aires. Es un espacio reciclado y puesto en valor por el gobierno de la ciudad de buenos aires para hacer un encuentro de las diferentes disciplinas como la arquitectura, el diseño industrial y las artes.
Este encuentro organizado por la DArA, es el 4to realizado, y se viene realizando cada dos años; personalmente he tenido la suerte de asistir a todos de ellos, y la verdad que cada año traen a increíbles y brillantes arquitectos para compartir su experiencia en el diseño.
-¿Quienes estuvieron disertando en el encuentro?
-Abrió el debate la italiana TERESA SAPEY, con un gran sentido del humor, trazo una línea cronológica entre su vida, la crisis española y la importancia del color en sus proyectos. Ella trata a los muebles como esculturas y a las ventanas como cuadros;
Luego siguió el brasileño GUILLERMO TORRES; el niño terrible de la arquitectura, que juega con las grandes escalas y aplica un mix de estilos; el plantea que el espacio influencia el estado emocional de la gente.
Y finalizo la jornada, el diseñador de perfumes tan reconocidos como one million y lady million de paco Rabanne, o asi como los perfumes vip de carolina herrera, el arquitecto NOE DUCHAUFOUR LAWRENCE.
Hubo algún argentino entre los disertantes?
-Si, la segunda jornada estuvo repartida entre la impronta local de HORACIO GALLO, y su especialización en interiores de restaurantes; y los proyectos del arquitecto belga VINCENT VAN DUYSEN.
¿Pero seguramente el último día, se lo dejo para la disertante más importante no?
-Efectivamente el día de encuentro más importante fue el ultimo día, que estaba la presentación de la arquitecta PATRICIA URQUIOLA, quien lleno la sala Martín coronado del Teatro San Martín ( vale destacar que esta sala fue diseñada por el Arq. Mario Roberto Alvarez) con la participación de 700 espectadores. ELLA DIO UN POSTGRADO DE DISEÑO CON SUS CONCEPTOS, E INCITO A LOS ARQUITECTOS A “BUSCAR EL CATALIZADOR DEL DISEÑO”.
Si bien mucha gente conoce CASA FOA, poca gente sabe como nació esta exposición, podés contarnos un poco de que se trata?
-CASA FOA es la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, creada por la iniciativa de MERCEDES MALBRAN DE CAMPOS en el año 1985, con el objetivo de recaudar fondos para la fundación oftalmológica argentina JORGE MALBRAN. ES un espacio emblemático del diseño que congrega propuestas vanguardistas de las más variadas tendencias, un referente indiscutido de la agenda cultural de la argentina y una cita ineludible para conocer las últimas tendencias de diseño.
Es también un producto nacional, que año tras año trasciende internacionalmente.
Donde se realizo la muestra este año?
-FOA se realizo en la ABADIA DE SAN BENITO, un espacio histórico en la ciudad de buenos
aires y prestigioso porque conjuga belleza, espiritualidad y una impronta inigualable que nos asombra en el recorrido de la exposición.
En 50 ESPACIOS, grandes referentes del diseño muestran su experiencia junto a nuevos talentos que siempre traen aire fresco , como las universidades que participan con la creatividad de sus trabajos y aquellos estudios que llegan de la mano de las becas de arquitectura y paisajismo, ya clásicas oportunidades para crecer.
Que te pareció la muestra este año?
-Cada edición de FOA sorprende por la magia e importancia de los edificios que albergan la muestra, recordemos que el año pasado fue en el edificio TORNQUIST, un edificio emblemático de la ciudad, y la edición anterior en molina ciudad
Personalmente, es una de las FOA que más me ha gustado en los últimos años. Si bien todas las FOA son muy novedosas, siempre hay cosas o espacios que quedan fuera de contexto o no se terminan de amoldar a la propuesta general creando armonía; ESTE AÑO LOS ESPACIOS ESTABAN DISEÑADOS HASTA EL ULTIMO DETALLE IMPECABLEMENTE.
Que materiales se vieron en la muestra?
-Bueno, maciza es siempre un infaltable en FOA, así también como los mármoles de la empresa calello, de diferentes colores y tamaños impresionantes. Año a año vemos el uso de nuevos materiales tales como el fieltro, chapas perforadas, metales plegados y reciclados de telas. La imaginación no tiene límites.
Con respecto al paisajismo, se viene alguna tendencia?
-Si, yo creo que la tendencia que se dio en varios espacios, es el uso del color, los paisajistas se están animando cada vez más al color, a crear espacios lúdicos, rayando en los simbólico y jugando con la experiencia del espectador.
Algo que hayas visto que todos los espacios tenían en común? Un detalle que se repitiera?
-Aparte de las luces leds? Si, si tuviera que recordar algún detalle que se repitió es el uso del verde, pequeñas huertas con riego por goteo, plantas vivas. Cada vez se ve más el
verde en el diseño. Los diseñadores se van dando cuenta de la importancia del verde para mejorar el ambiente y la percepción del espectador. Personalmente cuales fueron los espacios que más te gustaron?
-Al ser arquitecta quizás tenga el ojo un poco mas entrenado, y si bien la muestra era fantástica con respecto a diseño, los espacios que a mi más me gustaron eran los espacios mas irreales y lúdicos. Esos espacios que sacan al espectador de su entorno común y real. Los que son diseño puro sin importar el uso, arte en diseño tangible.
Los espacios que mas me gustaron fueron el espacio llamado LA NUBE”, una intervención de una escalera inspirada en figuras livianas y etéreas, subir esa escalera con cilindros blancos flotando, realmente convierten al espectador en participe de la experiencia y da la sensación de estar flotando.
Otro espacio muy lúdico e irreal, era la galería exterior, la cual jugaba con la columnata de la abadía y la vegetación colindante, se creó una red a modo de techo, algo que se perdía pero que a su vez era muy tangible, jugando con pisos de madera en diferentes niveles, y con esculturas de resina iluminadas.
Te parece importante que se realicen muestran de este estilo?
SI, CREO QUE ES UNA OPORTUNIDAD UNICA PARA QUE LOS ARQUITECTOS Y DECORADORES PUEDAN MATERIALIZAR SUS PROYECTOS Y QUE VEAN COMO COBRAN VIDA LOS MATERIALES.