Roberto Marcellino Jefe del INTA Río Cuarto, dijo a LV16 que en algunos campos del sur cordobés las perdidas fueron totales.
En el sur cordobés unas 90 mil hectáreas afectadas por el granizo, Marcellino dijo que la superficie afectada es muy amplia.
Las localidades más afectadas de la región son Pascana Laborde ,Justiniano Pose, Leones, Marcos Juarez, “gran parte del comienzo del núcleo maicero y sojero, ya que la siembra comienza a fines de agosto y el trigo, en la parte final de maduración, está muy dañado” dijo el jefe del INTA.
“Sabemos que hay lotes totalmente devastados, con pérdidas totales, del 100 %” agregó.
“Respecto al maíz hay que esperarlo porque está en la etapa de punto de crecimiento con 5 o 6 hojas bajo tierra, esa planta seguro se va a mejorar pero más lentamente, tiene posibilidades de recuperación, en cambio en la soja hubo destrucción del cotiledón, la primer hoja de la planta, que cuando se destruye no tiene posibilidad de recuperación y muchos lotes de soja irán a resiembra total” dijo Roberto.
Dijo que gracias a las lluvias generalizadas ven bien el panorama, tanto para la opción de siembra de soja o maíz y que aún se espera más agua para la siembra de maní.