Esos saberes que se transmiten de generación en generación sobre remedios caseros o hábitos para la crianza de los niños, pueden llegar a ser peligrosos para la salud de las criaturas. Con el doctor Sebastián Borghi de Neoclínica conoceremos algunos de esos mitos:
Ante una quemadura hay que poner dentífrico o rodajas de tomates: FALSO
Esta es una creencia muy arraigada, pero ante una quemadura no hay que colocar nada porque se puede generar una infección y agravar el cuadro. Lo correcto es asistir a un centro médico de urgencia. En caso de que la quemadura sea pequeña se debe lavar con agua fría, e un caso de mayor gravedad, hay que envolver el cuerpo con sabanas de algodón limpia. En ambos casos hay que llevar el herido rápido a emergencias.
El niño “gordito” es saludable: FALSO
Hoy se sabe que es muy riesgosa la obesidad. Es decir, que un niño “gordito” tiene más posibilidades de tener problemas a largo plazo que un niño delgado. Cuando se advierte sobrepeso en un niño se deben revisar sus hábitos de alimentación y modo de vida, para que cuando sea adulto no tenga problemas de cardíacos, diabetes, colesterol, etc.
Si a los bebés se lo pone en el andador aprenden a caminar más rápido: FALSO
Para el doctor Borghi no sólo es preocupante el uso del andador, si no que en nuestro país se sigan fabricando y comercializando. Los andadores no sólo son peligrosos por los accidentes, sino porque el niño tarda más tiempo en aprender a caminar ya que lo hace tirándose hacia adelante y en puntas de pie, de la forma en que impulsa el andador. Contrario a la forma natural de caminar.
Vinagre desinfecta y mata bacterias: SI, PERO NO TODAS
El vinagre es ácido acético, un ácido débil que actúa contra algunas bacterias, pero no frente a todas. Y no tiene acción sobre los virus que son el 80% de la causa de enfermedades.
El te funciona como antiséptico en la conjuntivitis bacteriana: FALSO
El té de manzanilla puede actuar como antiinflamatorio, no como antiséptico.
Si sentamos al bebé antes de tiempo su espalda se deforma: FALSO
El bebe se sienta sólo a partir de los 6 o 7 meses. Si lo sientan antes de tiempo no deforma la espalda, solo tiende a caerse.
Consultes e informes:
Doctor Sebastián Borghi
Neoclínica
Av. Italia 1454 – Rio Cuarto
(0358) 4626760
sebastianborghi@neoclinica.com.ar
Vanina y tu salud , un programa para ganar vida, todos los sábados a partir de las 12 horas por FM Ranquel 93.9.