Cansados de juegos que no los representaban, seis jóvenes argentinos decidieron crear uno inspirado en la cultura mapuche. La idea del equipo fue dar a conocer esa cultura al resto del mundo y así se inspiraron para crear
Pewma.
El equipo, Chimango Games, está compuesto por tres argentinos, dos santafesinos y un porteño. El nombre del grupo también es representativo de la cultura local, ya que el chimango es un ave de América latina.
Pewma, que significa "sueños" en mapuche, es el primer videojuego que lanzaron, pero planean crear más con la misma premisa. Agustín Pérez Fernández, uno de los creadores, explicó cómo surgió la idea: "Queríamos hacer un producto propio, que sea autóctono y se sienta argentino. No queríamos una estética extranjera ni bélica, queríamos algo pacífico".
Con esa idea en mente el equipo empezó a investigar a las diferentes culturas precolombinas, y entre ellas eligieron a la mapuche, que ocupaba la región patagónica: "Encontramos unos jeroglíficos que nos encantaron. Eran unos dibujos que iban muy bien con el juego que estábamos haciendo, así que desarrollamos la estética inspirados en esa cultura", dijo Pérez Fernández.
"También investigamos el idioma mapuche y los instrumentos de la zona. El músico eligió el nombre el nombre e hizo una vocalización muy buena inspirada en sus sonidos", agregó el desarrollador.
El creador del juego explicó que si bien no es educativo "queríamos que algo tenga para que la gente se inunde un poco en la cultura mapuche y que se note que es argentino. Que tenga una cultura argentina nacional", agregó.
El juego se practica con un solo dedo y la historia empieza con una chamana que está triste en la ciudad. Por eso, desarrolla un ritual del que sale un pájaro de fuego que vuela por el aire con el que hay que esquivar obstáculos. La idea es que hay que llevar el pájaro hasta el objetivo final.
"Es un juego muy adictivo y muy fácil de jugar. El objetivo final es un misterio. Por ahora el juego tiene un solo nivel, pero es muy difícil. Hasta ahora solo llegaron tres personas al final. Está hecho para que lo puedas jugar un montón de veces, pero no queríamos que sea adictivo para jugar eternamente", agregó Pérez Fernández.
El videojuego, que se lanzó hace dos meses para Android y iOS, ya tienen más de 2000 descargas, y recibió muy buenos comentarios en todo el mundo.