El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, aseguró hoy que el crecimiento en 2015 será de un 2,8 por ciento", y recalcó que el Gobierno profundizará las política de crecer con inclusión social”.
El funcionario aclaró que "no se prevé ningún ajuste, porque el ajuste que muchos reclaman es el que nos llevaría a la recuperación del autoabastecimiento energético" pero a la vez a "trasladar a la población" los costos de esa medida, algo que el Gobierno rechaza.
Tanto Alvarez Agis, como el resto de los funcionarios del Ministerio de Economía que expusieron hoy en la comisión de Presupuesto del Senado, coincidieron en esa línea al afirmar que el Gobierno continuará con "las tendencias y las políticas económicas que han permitido crecer con inclusión social durante más de una década, y también sentar las bases para la recuperación definitiva del autoabastecimiento energético".
Vaticinó que el crecimiento de Argentina en 2015 será de un 2,8 por ciento" y aclaró que "no se prevé ningún ajuste porque el ajuste que muchos reclaman es el que nos llevaría al recuperación del autoabastecimiento energético" pero a la vez a "trasladar a la población" los costos de esa medida, algo que el Gobierno rechaza.
"Eso sería la calma de los cementerios. Por eso creemos que la forma de recuperar el autoabastecimiento es construyendo un puente entre el desabastecimiento energético de hoy y Vaca Muerta, y ese puente financiarlo desde el Estado y no desde los recursos corrientes con los cuales cuenta la población", advirtió.
Así se expresó Alvarez Agis al abrir su exposición ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que comenzó la primera de las tres audiencias en las que se discutirán los detalles del texto presentado por el Gobierno.
Reconoció que "2014 fue el peor año de demanda de productos argentinos en el mundo los principales socios comerciales de argentinas están en su menor nivel de crecimiento de 2009 a la fecha" y aseguró que "pasa lo mismo con la soja", aunque lo atribuyó a la crisis internacional.
"Muchas veces -consideró- se ataca a la política económica diciendo que el padre de todos los males es el gasto publico porque es inflacionario, porque es inequitativo y arbitrario, y la verdad es que algunas de las estimaciones que hemos hecho sobre le efectividad de las políticas económicas indican todo lo contrario".
El funcionario advirtió además que tiene "un claro sesgo ideológico" la crítica que sostiene que el Estado nacional "tiene una presión fiscal que impide hacer negocios".