MARIANA MARTINEZ, Diseñadora de Interiores, integrante del estudio Interdiseño nos acompaña y nos asesora enfatizando en el diseño de locales comerciales.
¿Por qué se eligió hablar de la relación entre diseño de interiores con locales comerciales?
-Se dice cada vez con más frecuencia que “todo entra por los ojos”; Y por medio de ellos nos llenamos de sensaciones y deseos. Poco a poco la imagen se convirtió en esa conciencia popular que, en menor o mayor grado, dependiendo del caso, dictamina parte de las acciones del transcurrir social de cada uno de nosotros. La imagen es el canal más inmediato para que apropiemos los productos y los hagamos nuestros. “DIFERENCIARSE” es una de las claves de todo negocio. El diseño es un valor solvente y rotundo que marca la diferencia.
Cada marca, cada comercio, cada bar, cada restaurante, debe estar centrado en sus clientes. El diseño de locales comerciales también. Es decir, desde el inicio de un proyecto debemos concebir el diseño de locales comerciales como una herramienta para enfatizar la relevancia de nuestro negocio o nuestra marca en el cliente.
“El diseño es un valor agregado que hace a la diferencia, que suma identidad y aporta un compromiso sobre la marca y el local”…
¿Cuáles son los pasos a tener en cuenta para llegar a la realización del diseño?
-El Concepto, es el primer paso para poner en marcha el diseño de un local comercial. Es tener en claro lo que se quiere comunicar, qué es lo que el espacio va a decirles a los consumidores, qué les va a contar acerca de la empresa y del producto. El concepto es la idea que revela nuestros objetivos como productores, es la idea que pone ante los ojos del consumidor las cualidades del producto y lo que queremos que nuestro público piense de él.
La Estrategia. Hablar de estrategia es pensar en función de nuestro concepto, es disponer los elementos en el lugar ideal para llegar a nuestro cometido. Estos elementos, en especial, son: la Vitrina, el Producto, el Color, la Iluminación, Mobiliario y abarcando todo, el Espacio.
Teniendo en cuenta estos elementos y la correcta distribución de los espacios según su funcionalidad, la correcta elección de los materiales y la iluminación, entre otros se pueden lograr espacios comerciales bien elaborados, que potencialicen los productos y queden en la memoria del mercado y del consumidor.
¿Cuál es la forma de trabajar por parte de los diseñadores para llevar a cabo un proyecto?
- Entrevista con el estudio
- Visita y relevamiento del sitio
- Propuestas de diseño
- Ajustes
- Propuesta final /Al encontrar la propuesta ideal, que cumpla con todas las expectativas del cliente, la desarrollamos al máximo nivel
- Elaboración del presupuesto
- Documentación /Elaboramos todos los planos y la documentación necesaria para la ejecución de la obra. Es opcional el presupuesto de materiales
- Dirección de obra / Coordinamos y supervisamos todas las tareas intervinientes en la obra, desde el inicio hasta el final de la misma
¿Cuál es la ventaja de contar con el respaldo de un equipo de diseño?
Cómo cada uno de nuestros proyectos es único y cada diseño es personalizado todas nuestras obras son diferentes.
- Partimos de un proyecto bien pensado que puede ser construido de forma más eficiente y económica, minimizando así, sorpresas ó imprevistos que originan costos adicionales y prolongan innecesariamente el lapso de construcción.
- Producimos todo el material gráfico necesario para lograr propuestas serias de contratistas y proveedores, en cuanto a presupuesto y verificar en todo momento el correcto avance de la obra.
- Apuntamos al valor agregado que el buen diseño aporta a la hora de hacer una inversión. Por ejemplo, un local comercial, verán incrementadas sus ventas con un producto bien mostrado
- Ofrecemos asesoría y respaldo profesional para materializar sus necesidades.
"Perspectiva" todos los sabados 11:30hs por FM 93.9 Ranquel Stereo