El Médico Internista, estuvo en LV16 y habló sobre "El cuidado de nuestras arterias" y cómo afecta a nuestra salud el consumo excesivo de la sal de mesa.
El Médico Internista Fernando Bordese, dijo que las arterias son órganos activos que participan en la nutrición de los demás órganos, tiene la función de vehículo de los nutrientes, oxigeno.
Muchas veces las arterias pueden envejecer antes que nuestra edad, para esto “podemos hacer diferentes tratamientos para cuidarlas y mantenerlas lo más jóvenes posible, ya que es un órgano muy susceptible de ser dañado, siempre mientras antes mejor” dijo el doctor Bordese.
El consumo excesivo de sal daña las arterias, al igual que fumar, el sedentarismo, consumo de grasas saturadas y el estrés, todas pueden contribuir a que una arteria se tape, lo que el doctor sugiere es una vida saludable.
“Una arteria se tapa por muchos fenómenos, el primero es el inflamatorio, la capa dentro de la arteria o endotelio por donde pasa la sangre se va achicando y el espacio por donde pasa es menor y se va agravando con depósitos de colesterol por ejemplo. Se puede llegar a romper la arteria hacia dentro lo que formará un coagulo para reparar la ruptura y éste obstruye totalmente la luz, aquí se produce el infarto en el órgano que estaba nutriendo la arteria, no lleva más sangre ni nutrientes a ese órgano” agregó.
El doctor dijo que existen remedios específicos para tratar al paciente, en casos extremos se pueden hacer intervenciones quirúrgica que permitan liberar las arterias obstruidas como un stent y by pass, muchas veces los casos de obstrucción son infartos en el corazón o en el cerebro como el ACV.