En agosto se embarcaron 22.300 toneladas equivalente carcasa (tec) de carnes vacunas, 2% más que en igual mes de 2013. Sin embargo, en los primeros ocho meses del año, sumaron 130 mil tec con caída del 7% sobre el mismo período del año anterior. A su vez, en los doce meses terminados en agosto de 2014, las 194 mil tec resultaron 2% inferiores a las comparables de un año atrás.
En síntesis, lo que significan estos números es que los embarques continúan retrocediendo, a pesar de los bajos niveles alcanzados y del aumento que muestra el comercio internacional de carnes. Y este retroceso aún no fue afectado por la decisión anunciada por el Gobierno el 20 de agosto acerca de limitación en la aprobación de ROEs para exportar.
Rubro por rubro
Las colocaciones de cuota Hilton se mantienen muy estables, en un nivel equivalente a las dos terceras partes de lo necesario para cumplirla, es decir, unas 20 mil toneladas peso embarque en lugar de las 30 mil a las que la Argentina tiene derecho.
En materia de cortes enfriados no Hilton y cortes congelados, se advierte un leve aumento en los embarques, que compensan las caídas en Hilton y en termoprocesados, y, además, un cambio en los destinos.
Si se toman los últimos 12 meses y se los compara con lo sucedido un año atrás, se notan aumentos del 153% para China+Hong Kong y del 58% para Rusia, que son los mercados más dinámicos de este período. Al mismo tiempo, otros mercados más tradicionales muestran reducciones para la misma comparación: Israel (-35%), Chile (-9%), la UE (-4%) y Brasil (-2%).
Tras cuatro meses con compras rusas superiores a las de Chile, ese mercado está muy cerca de desplazar a éste de la primera posición como cliente de cortes congelados y enfriados no Hilton. Además, para estos últimos doce meses, ambos países están en un nivel muy próximo al de la UE, considerando todo el rubro de carnes refrigeradas.
Las carnes termoprocesadas, con caída interanual del 64% y tendencia muy declinante de largo plazo, no merecen un análisis más detallado.
De cara al futuro, la reciente incorporación de la Argentina al reducido grupo de países que puede participar de la cuota europea de carne de feedlot, permite pronosticar que se empezarían a registrar embarques a partir de enero o febrero próximos. Es posible que éstos vengan a compensar una parte de lo que se ha perdido en materia de cuota Hilton y no tiene visos de recuperarse en el horizonte previsible.