De la Sota le comunicó su resolución a Schiaretti, quien será el primer candidato. El presidente del PJ, Carlos Caserio, será el tercero. Habrá nuevos intentos por sumar a Llaryora.
El gobernador José Manuel de la Sota decidió una movida política que hubiera preferido evitar: la vicegobernadora Alicia Pregno será la segunda candidata del peronismo cordobés, para las elecciones legislativas de octubre.
A su regreso de Holanda, el martes pasado, De la Sota se reunió con Juan Schiaretti para comunicarle que Pregno será su compañera de fórmula en la boleta de Unión por Córdoba. En tanto, el presidente del PJ cordobés, Carlos Caserio, ocupará el tercer escalón.
Son los tres lugares más disputados en la lista del PJ, teniendo en cuenta lo que marcan las encuestas y el escenario político provincial: el oficialismo no conseguiría más de tres bancas en la Cámara Baja.
De la Sota convocó para el próximo lunes a intendentes y legisladores para oficializar estos tres primeros precandidatos.
El gobernador cree que sus candidatos deben estar cuanto antes en la cancha. De allí el apuro por hacer el lanzamiento, que sería la semana que viene.
Dos meses atrás, el propio De la Sota había negado de manera pública que Pregno o su pareja Adriana Nazario ocuparan el segundo lugar en la lista, como exige la ley de cupo femenino.
Para descartar a la vicegobernadora, el mandatario provincial había dicho que tenía “responsabilidades en la gestión”. Sin embargo, como lo admitió en conversaciones reservadas con empresarios, no encontró otra mujer dentro del Gobierno y el peronismo que pudiera representar mejor a su gestión.
Schiaretti, por su parte, aceptó la decisión de De la Sota. Como lo viene diciendo desde hace tiempo, en las distintas reuniones que mantiene con dirigentes peronistas, el exgobernador deja claro que quien arma la lista es el gobernador.
Es lo que hice cuando fui gobernador”, se justifica Schiaretti cada vez que alguien le sugiere que tiene incidencia en la conformación de la lista oficialista.
El cuarto lugar en la boleta peronista no está definido. Fue ofrecido al intendente de San Francisco, Martín Llaryora, quien lo rechazó y lanzó su precandidatura para participar en las internas simultáneas, para competir con la lista que encabezará Schiaretti.
Entre hoy y mañana habrá nuevas reuniones con Llaryora. Pero, en el delasotismo descuenta que no habrá acuerdo, ya que el sanfracisqueño tiene otros objetivos, más allá de ocupar una banca en Diputados: apunta a consolidar una estructura provincial de su agrupación El Peronismo que Viene, apuntando a la Gobernación en 2015.