El sistema ganó participación en los patentamientos totales.
Semanas atrás, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Abel Bomrad, definió a los planes de ahorro como "colchones anticrisis para las fábricas". Ayer, Toyota, la única empresa cuyas ventas crecieron en los primeros ocho meses del año frente a igual período de 2013, presentó su propio plan de ahorro, con el que espera mantener los resultados positivos en 2015.
El presidente de Toyota Plan de Ahorro, Daniel Afione, también dio cifras que sustentan la decisión de la automotriz japonesa de presentar una nueva alternativa de financiamiento: mientras en 2005 los planes de ahorro representaron apenas el 8% de la facturación de los concesionarios, en 2013 su peso llegó al 21 por ciento. Además, en los primeros ocho meses del año, mientras los patentamientos totales cayeron 25 por ciento, las ventas a través de planes de ahorro presentaron una variación similar, pero de signo positivo.
Los buenos resultados de Toyota en los primeros ocho meses del año (sus ventas crecieron 22,3% frente al mismo período del año pasado) se explican principalmente por la introducción del Etios, el modelo con el que la automotriz japonesa empezó a competir en el mercado de gama baja a fines de 2013. El plan de ahorro de Toyota cubre dos modelos: el Etios (en su versión Hatchback XS) y lapick-up Hilux (versión doble cabina 4x2 DX).
"El objetivo del Plan de Ahorro Toyota es que cada vez más personas puedan acceder a los modelos de nuestra marca", dijo Afione.
En una importante concesionaria explicaron las razones del buen desempeño de los planes de ahorro pese a la caída general de los patentamientos: "Los planes de ahorro son una opción para las personas que no pueden acceder a un crédito bancario y también para quienes quieren cubrirse de la inflación, porque pagan en cuotas un auto, cuyo precio se ajusta según la variación del dólar".