Para el profesor Gustavo García, del ateneo de estudios de temas internacionales, los resultados no tendrán influencia directa en otros reclamos regionales de Europa.
García, advirtió que “lo reñido de esta elección de alguna manera refleja los sondeos que los especialistas estaban dando. Si bien existía un amplio movimiento a favor de la autonomía de Escocia, en definitiva esto se iba a resolver en la votación de los indecisos. Igualmente la mayoría de los sondeos daban como vencedor al NO”.
Además, García indicó que “esta masa de indecisos refleja la incertidumbre del plano económico de lo que iba a resultar esta posible independencia de Escocia. Teniendo en cuenta las advertencias que el primer ministro británico había dejado traslucir”.
Por otra parte, el profesor de la UNRC comento que la estrategia en un principio del primer ministro escocés no fue de independencia directa sino de ganar mayor autonomía. “Cuando el primer ministro escocés intento incorporar en el referéndum entre independencia o una mayor autonomía, el ministro consideró que el pueblo debía elegir”-
A su vez, explicó que la gran expectativa de otros pueblos que también están bajo el mandato de otros países, se debe al derecho de autodeterminación. “En Europa está teniendo un resurgimiento muy importante. Hay conflictos de reivindicaciones como Italia o Francia, van a resurgir, por lo tanto Escocia se vuelve una forma de ensayo de un conflicto interno de un estado frente al intento de autodeterminación”. Asimismo, García explicó que “esto iba a servir como un puntapié que pueda ser invocado por catalanes o vascos, que tiene un movimiento más fuerte”.
El Prof. García comentó que”tanto los vascos como catalanes y escoceses tienen un cierto nivel de autonomía dentro de los estados. La autodeterminación implica solamente tener la posibilidad de formar un estado propio. En el caso de Escocia, lo que buscaba el primer ministro es más autonomía, no necesariamente la separación”.
Por último, García especificó que “estos conflictos dependen del plano en que se den. En el caso del sistema europeo, hay mecanismos que se establece de qué forma esos nuevos estados pueden incorporarse a la comunidad. Incluso hay disposiciones especificas sobre eso”. “Escocia para gran Bretaña es muy importante no solamente por las industrias sino por el recurso petrolero, además del aspecto militar. Mas allá de que gran Bretaña pueda estar en contra, le genera algún tipo de perjuicio” concluyó.