La discapacidad en una persona puede presentarse de diferentes maneras, pero su característica principal es que puede ser permanente o adquirida.
Para cualquiera de los casos el rol del psicólogo es una parte fundamental para el desenvolvimiento de la persona con discapacidad.
Los psicólogos Leandro Bergoglio y Josefina Peano explicaron que la tarea del psicólogo es ayudar al paciente a potenciar al máximo el desarrollo de su independencia. Para lograrlo se realiza un abordaje multidisciplinar, en el que la familia tiene un rol fundamental.
El abordaje de cada caso es diferente. Si se trata de una discapacidad adquirida, se trabaja con la familia para que aprenda a adaptarse a esta nueva situación y pueda ayudar al paciente a lograr su independencia y acompañarlo en el proceso. Y en el caso de la discapacidad permanente, la familia debe aceptar que el paciente está en crecimiento.
Los psicólogos explicaron que en todo este proceso se trabaja con la estimulación y motivación, y también con la aceptación y la frustración.
Consultas e informes:
Psicólogos Leandro Bergoglio y Josefina Peano
Cermed (centro de rehabilitación médico)
Alberdi 1032
Puertas Esperanzas (centro de día)
Teléfono: 0358 – 4630367
administración@cermed.com.ar