Es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales para minimizar el impacto de las edificaciones sobre el medio ambiente y sus habitantes
“SATISFACER LAS NECESIDADES DE LAS GENERACIONES PRESENTES SIN PERJUDICAR A LAS DEL FUTURO”…
La Arquitectura y el Urbanismo son instrumentos estratégicos para aportar soluciones al déficit energético y al cambio climático. El Arq. Alfredo Marinelli y la Arq.Malena Dalmasso nos informarán acerca del escenario generado por las crisis, sobre la contribución de la arquitectura y el urbanismo y técnicas para compensar la agresión al medio ambiente.
-El escenario generado por las crisis energéticas que son tan regulares o permanentes ¿Qué consecuencias y oportunidades tenemos? A.M: Si analizamos el escenario mundial, se podría decir que este un tema viejo, ya que empieza con las primeras crisis energéticas de los años 70. En Argentina somos favorecidos porque la naturaleza nos ha dado abundantes recursos. En el siglo XXI, las crisis de las energías convencionales y el cambio climático es una realidad con la que convivimos en forma directa afectando nuestra forma de vida presente y futura.
Nuestro país cuenta con condiciones ambientales excelentes para el aprovechamiento de la energía solar, eólica, de biomasa y mare motriz.
- Desde la Arquitectura de que manera podemos contribuir? M.D: Se puede convertir una vivienda actual y crear un espacio amigable con el medio ambiente. Hoy la tecnología nos acompaña y podemos atacar falencias que tienen las viviendas para beneficiar al medio ambiente. Podemos utilizar ventanas con doble vidriado, podemos reciclar el agua, aprovechar la energía solar. De esta manera convertimos la energía que nos rodea, la captamos y logramos reutilizarla.
-¿El 50% del consumo energético lo realizan los hogares y los comercios? A.M: En Rio cuarto gran parte de la energía que consumimos está en nuestros hogares, comercios, instituciones y en el funcionamiento de la ciudad y no en industria.
En este contexto la arquitectura y el urbanismo disponen de un gran capital de aporte para emprender acciones concretas de uso racional de la energía y aprovechamientos energéticos no convencionales. Desde edificios que optimizan el uso del asoleamiento y la ventilación natural, hasta ciudades que se planifican con un menor uso de automóviles y que reducen el efecto de isla de calor. Una ciudad que ahorre y genere energía va a a contar con ventajas comparativas para el desarrollo de emprendimientos productivos que generen trabajo.
-¿Cuáles serian esas pequeñas intervenciones que podemos hacer sobre nuestro espacios? M.D: Para convertir un edificio o construcción en sustentable podemos utilizar:
-Ventanas con más aislación (vidrios más gruesos o doble vidriado con cámara de aire)
-Cubiertas verdes en las terrazas para que la temperatura del último piso sea menor.
Paneles solares para dar energía.
Dispositivos para reducir el consumo del agua.
-Hay una tradición cultural en la manera de construir y por esta razón cuesta imponer estas nuevas tecnologías… -M.D: Se trata de tomar conciencia, responsabilidad, compromiso y educación con nuestro medio y con el de las generaciones futuras.