Una tormenta de lluvia y granizo sorprendió este mediodía a vecinos del norte y el centro de la Ciudad. Hay anegamientos en Villa Mitre y otras zonas. El cielo se oscureció en pocos minutos y hubo fuertes ráfagas de viento. El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, aseguró que el fenómeno fue intenso.
Tal como había adelantado el Servicio Meteorológico Nacional, un fuerte temporal delluvia y granizo llegó este mediodía a la Ciudad de Buenos Aires y al norte del Conurbano bonaerense. Vecinos de Belgrano, Villa Urquiza, Devoto y otros barrios porteños informaron a través de las redes sociales la caída de piedras, algunas de gran tamaño.
El cielo de la Ciudad se oscureció en pocos minutos y varios rayos alumbraron las primeras gotas que sorprendieron a los porteños minutos después de las 11. Apenas media hora después, el agua comenzaba a ingresar a algunos comercios y casas de las zonas que suelen tener complicaciones los días de lluvia.
El ministro de Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, confirmó algunos inconvenientes por la lluvia caída, aunque aclaró que no hay reportes de eventos mayores.
"Tenemos a todos nuestros equipos para realizar las tareas preventivas. La tormenta se va yendo hacia Palermo y hacia el centro de la Ciudad. Hay algún anegamiento, pero no hay registros de cosas más fuertes", informó en diálogo con el canal TN.
Santillo también dijo que hay equipos trabajando sobre la cuenca del arroyo Medrano y sobre el Vega, lugares que sufrieron graves consecuencias en las últimas inundaciones.
En tanto, el periodista Jorge Rial relató desde su programa en La Red cómo el agua comenzó a ingresar a la emisora, ubicada sobre la calle Fitz Roy, en el barrio de Palermo.
Las lluvias generaron algunas inundaciones en los accesos, principalmente en laPanamericana, donde algunos automovilistas debieron frenar su marcha a la espera de que cese la intensidad del fenómeno. También hay complicaciones en algunas calles porteñas, en Vicente López y en Olivos, tal como sucedió en las últimas tormentas.
Algo similar ocurre en la Autopista 25 de Mayo, donde los automovilistas se detienen a la altura de la 9 de Julio a la espera de que las condiciones de visibilidad se normalicen. Algunos autos están frenados en la mano rápido y hay preocupación de las autoridades viales.
En su último informe, el Servicio Meteorológico había renovado las advertencias sobre la posibilidad de tormentas “localmente fuertes” con probable caída de granizo. Además de la Ciudad de Buenos Aires, el temporal se sentirá fuerte en el Gran Buenos Aires, en el sur de Entre Ríos, en el centro de Santa Fe y en la zona cordillerana de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Neuquén y Río Negro. Las condiciones mejorarán por la tarde, adelantaron.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, había adelantado a través de sus cuentas en las redes sociales algunos consejos para los vecinos. Sin embargo, había vaticinado que la tormenta no tendría gran intensidad, como finalmente sí ocurrió.