El 2013 Breaking Bad y Modern Family dieron sorpresas, al quedarse con las más importantes distinciones. El humorista, ex integrante de Saturday Night Live,Seth Meyersfue el encargado de conducir la velada.
Los primeros premios
Una bellísima Amy Poehler dio por iniciada la premiación con el Emmy a mejor actor secundario en comedia. Contra todos los pronósticos, el ganador fue nuevamente Ty Burrell por Modern Family. Posteriormente, Allison Williams y Zooey Deschanelanunciaron que el mejor guión para una comedia era para Louis C.K. por su producciónLouie.
Asimismo, la mejor actriz secundaria fue Alliso Janney por Mom, habiendo ganado ya un Emmy por su participación especial en Masters of Sex. Jim Parsons obtuvo el premio a mejor actor de comedia por su rol de Sheldon enThe Big Bang Theory.Julia Louis-Dreyfus, la reina de la comedia, ganó el merecido Emmy por Veep, recibiendo un besode Bryan Cranston en el camino. La mejor comedia del año fue, otra vez, para Modern Family.
Galardones dramáticos.
Julianna Margulies fue coronada como la mejor actriz dramática del año por The Good Wife , a pesar de que todos los pálpitos indicaban que la ganadora iba a ser Robin Wright por House of Cards. Asimismo, Bryan Cranstonmerecidamente se llevó otro Emmy por su rol de Walter White enBreaking Bad .
Aaron Paul se alzó con el premio a mejor actor de reparto por su papel de Jesse Pinkman en Breaking Bad y lo propio hizo Anna Gunn por su rol de Skyler en la serie de Vince Gilligan. La mejor dirección en serie dramática fue para True Detective por el brillante capítulo del plano secuencia "Who Goes There" y el mejor guión fue paraBreaking Bad.
Por otro lado, el premio para mejor guión de miniserie fue para Sherlock. La mejor actriz secundaria de miniserie fue Kathy Bates por American Horror Story. Sorpresivamente,Martin Freeman obtuvo el galardón a mejor actor de reparto en miniserie, por Sherlock.Asimismo, el ganador de mejor director de miniserie fue Colin Bucksey por Fargo, la adaptación televisiva de la película de los hermanos Coen. Fargo también obtuvo el premio a mejor miniserie.
Jessica Lange obtuvo el galardón a mejor actriz de miniserie por American Horror Story: Coven y Benedict Cumberbatch a mejor actor de miniserie Sherlock, imponiéndose por sobre otros favoritos. La mejor película hecha para televisión fue The Normal Heart.
*The Normal Heart, la película ganadora de la noche:
Algunos premios más. El mejor reality show fue The Amazing Race y el mejor guión de un programa de variedad fue para Sarah Silverman por We Are Miracles. Por otro lado, el envío de Stephen Colbert obtuvo el premio a mejor programa de variedades.
Cómo llegaban las estrellas...
Las primeras en pisar la alfombra roja fueron las integrantes de la comedia del momento:Orange is the New Black. Desde Laverne Cox hasta Taylor Schilling, pasando por Natasha Lyonne y Kate Mulgreew, absolutamente todo el elenco femenino de la serie nominada de Netflix quiso llegar temprano. Por otro lado, también se pudo ver a Anna Gunn, la gran protagonista femenina de Breaking Bad, que apuntaba a recibir su segunda estatuilla como mejor actriz secundaria. Asimismo, Lena Dunham apareció en un polémico vestido. ¿Qué opinan del look de la actriz de Girls, quien aquí posa junto a los protagonistas de Portlandia?
Kaley Cuoco, una de las actrices de la sitcom nominada The Big Bang Theory también dijo "presente" en la ceremonia, en un vestido tan polémico como el de Dunham, y del brazo de su marido. La serie de Chuck Lorre, en esta edición de los Emmys, no tiene demasiadas chances de ganar.
El extraordinario Peter Dinklage tampoco estuvo ausente de la alfombra roja. El actor era uno de los favoritos junto al finalmente ganador Aaron Paul para llevarse el premio a la mejor interpretación secundaria, por su memorable rol en Game of Thrones. Su compañera de elenco, Lena Headey, también recibió una nominación perdiendo a manos de Anna Gunn.
Julia Roberts , nominada por la película televisiva de Ryan Murphy The Normal Heart,apostó por un diseño de Elie Saab. Se la notó espléndida. ¿Qué opinan ustedes de la ganadora del Oscar y su look para esta noche?
El homenaje a Robin Williams
Imposible no conmoverse con el breve homenaje de los Emmyal fallecido actor, enorme comediante, Robin Williams , porque la academia acertó en lo vital: mantener ese recordatorio dentro del terreno de lo sobrio. Con una introducción emotiva deBilly Crystal quien aseguró que "es muy difícil hablar de Robin en pasado porque está tan presente, fue la estrella más brillante de la galaxia de la comedia" y que su colega "era el mejor amigo que alguien podía pedir, sumamente protector con quien pasé las horas más felices ya que su alegría era sobrecogedora", se procedió a emitir unos breves clips de Robin en su primera aparición televisiva en el programa de Johnny Carson y de algunos grandes momentos en su rol de comediante stand up. Simple, contundente y agridulce homenaje.
*Así recordó Billy Crystal a Robin Williams en los Emmys 2014: