Así lo manifestó el secretario general de la CGT Regional, Eduardo Tello, en los estudios de LV16.
Respecto a la situación de los trabajadores y el empleo en la ciudad, Eduardo Tello informó que los análisis los han llevado a dividir la situación económica. Una parte es la que naturalmente llaman “economía formal”, con emprendimientos y trabajadores visibles ante el control de la ley, que precisamente es la actividad donde tienen gerencia los sindicatos, donde se vio una situación que si bien los preocupaba, no era alarmante.
“No había despidos, si se veía que no había reposición o cobertura de aquellas vacantes que iban quedando por cuestiones naturales del trabajador, que el trabajo en negro no era tan importante como marcan las estadísticas y que en realidad, si en algunas actividades es cierto que hay trabajo informal, también es cierto que la actividad del sindicato, en la medida que los organismos estatales pongan todo el esfuerzo y los medios para controlarlo, era fácilmente reversible” afirmó.
Comentó además que lo que apareció es algo que últimamente parece estar fuera del foco de los analistas económicos y que es la economía informal. Todos aquellos emprendimientos llevados adelante por autónomos que no están insertos en la economía legal de los emprendimientos.
“Estos son resabios de políticas pasadas que tenían que ver con la cantidad de desocupación que hubo en algún momento en el país, los retiros voluntarios, las jubilaciones anticipadas que hicieron que un número importante de compañeros buscaran su sustento diario a través de distintas actividades. Muchas de ellas realizadas desde el propio espacio hogareño” agregó.
Tello dijo que la ciudad sigue careciendo de desarrollo y que se agota en sí misma porque depende exclusivamente del campo.
El dirigente de la CGT consideró que de todas maneras no se está promoviendo nuevos puestos de trabajo. “Estamos viviendo una etapa complicada que, al menos personalmente estoy muy lejos de calificarlo como “una crisis”” afirmó.
Finalmente en la entrevista, ratificó que el 29 de noviembre finalizará su mandato frente a la organización de trabajadores y no se presentará para una reelección.