El agujero, explica 'Nature', está situado en una galaxia a 12 millones de años luz de la Tierra.
Un equipo de astrónomos ha logrado medir con precisión un agujero negro, lo que le ha llevado a confirmar la existencia de uno de estos objetos con una masa de cerca de 400 veces la masa del Sol. El agujero está situado en una galaxia a 12 millones de años luz de la Tierra. El hallazgo, que ha sido publicado en Nature, viene a demostrar que hay agujeros negros de gran tamaño, a pesar de que, paradójicamente, "son los menos visibles".
El coautor del trabajo, Richard Mushotzky, ha explicado que, desde hace tiempo, los expertos se han preguntado si existen objetos y cuáles son sus propiedades. "Hasta ahora no se tenían datos de ello", ha apuntado. El universo tiene tantos agujeros negros que es imposible contarlos todas. Puede haber 100 millones de estos intrigantes objetos astrales, sólo en la Vía Láctea. Casi todos los agujeros negros pertenecen a dos clases, grande y colosal, dependiendo de si su masa va desde 10 hasta 100 veces más grande que la del Sol. Pero, precisamente, su gran número ha llevado a los científicos a pensar que pueden existir muchos más tipos que aún no se conocen. Serían agujeros negros que tendrían una masa aún mayor, aunque se desconoce cómo se forman y cómo se comportan.
Los expertos aseguran que su existencia ha estado siempre cuestionada por que son muy difíciles de medir. Así, el logro llevado a cabo en este trabajo es una medición tan precisa y, además, "el hecho de que este agujero negro sea un ejemplo convincente de que existe estaca clase de agujeros negros", ha explicado Mushotzky.