El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) de Córdoba comenzará este miércoles el juicio por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995 y que dejó como saldo siete muertos y unos 300 heridos.
Las audiencias comenzarán a las 9 y está previsto que declaren 36 testigos propuestos por el Ministerio Público Fiscal y "ochos testigos nuevos", informaron fuentes del TOF 2.
El proceso se concretará sin incluir al ex presidente Carlos Menem y al ex jefe del Ejército Martín Balza a raíz de un fallo dividido de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que revocó el procesamiento del ex jefe de Estado y lo sobreseyó, al tiempo que confirmó la desvinculación de Balza de la causa.
Los jueces confirmados para el juicio son José Pérez Villalobo, Carlos Lascano y Mario Garzón que juzgarán a los ex directivos de la fábrica Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto; a los funcionarios de Fabricaciones Militares Carlos Franke y Edberto González de la Vega, y a Norberto Emanuel, que se desempeñaba como subinterventor de Fabricaciones Militares.
Los querellantes sostienen la hipótesis de que la voladura se produjo para ocultar la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador (1991-1995), y anticiparon que llegarán hasta instancias internacionales en caso de ser necesario para darle cierre a una de las causas judiciales emblemáticas de la Argentina.
Entre 1991 y 1995, la Fábrica Militar de Río Tercero fue una especie de centro operativo de las maniobras para acopiar y retocar proyectiles y cañones que fueron clandestinamente exportados a Croacia.
El hecho inicial atribuido consistió en haber provocado el 3 de noviembre de 1995, a las 8.55, el incendio de un tambor que contenía mazarota (metal fundido) de trotyl o trotyl de descarga, en un tinglado de la Planta de Carga, para la primera de varias explosiones.
Se estima que las audiencias demandarán unos cuatro meses. El tribunal ya definió la citación de 42 testigos (36 de ellos ya declararon durante la instrucción), mientras que de otros 89 se incorporarán por lectura sus testimonios anteriores. Más de 200 informes técnicos y peritajes completan el expediente a analizar.
Fuente: Informe Staff16-LV16.com