En su habitual columna, Mabel Sánchez en LV16 planteó como temáticas la nueva moratoria jubilatoria y las repercusiones de la iniciativa de abuelas de plaza de mayo por estos días.
Mabel Sanchez en diálogo con LV16 informó sobre la la Ley de Moratoria que podría ser aprobada el día miércoles. En este sentido, Sanchez indicó “el proyecto busca posibilitar el acceso a su correspondiente prestación previsional a los trabajadores autónomos y monotributistas mediante la regulación de deudas existentes estableciendo un plan de pago de 60 cuotas para aquellas personas que cumplan con la edad jubilatoria”.
Asimismo, Mabel Sánchez explicó que la edad jubilatoria es 60 para las mujeres y 65 para los hombres y que a su vez no cuenten con los 30 años de aporte que establece la ley.
Respecto a esto, comentó “el ANSES en forma previa va a evaluar patrimonial y socioeconómicamente, sobre la base de criterios objetivos que determinen la reglamentación, a fin de asegurar el acceso al régimen de las personas que presenten mayor vulnerabilidad.”
Por otra parte,se refirió sobre la lucha de las abuelas de Plaza de Mayo y sobre el cambio para el mundo en el derecho internacional. Respecto a esto, explicó “las abuelas de playa de mayo debieron, en los años 1978 en pleno año de silencio, recurrir a la ayuda internacional.
Chicha Mariani, mamá fundadora de abuelas, se presentó en la comisión interamericana de derechos humanos, en 1977, para denunciar la desaparición de su nieta” y agregó “en el año 1977, un presidente norteamericano un tanto diferente, el demócrata James Carter mostró interés por esclarecer las violaciones que ocurrían en argentina, mandó un representante a nuestro país al que le hicieron llegar una carta contando lo que pasaba.”
Indicó que por esos años, Carlotto conoció a un italiano del partido comunista al cual le comentó la historia. En este sentido, Mabel Sanchez señala “en Italia utilizaron el término des aparecido, un término que ingresó en el idioma italiano a partir de lo sucedido en Argentina, lo que terminó impulsando la inclusión del derecho a la identidad en la convención sobre los derechos del niño.”
En 1989, las abuelas, a través del Gobierno del Presidente Raúl Alfonsín llegó a la convención que se estaba realizando y logró dos artículos determinantes en el derecho internacional. El 7 que indica que todo niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho a un nombre , a adquirir una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos; el artículo 8 expresa que los estados partes se comprometen a respetar los derechos del niño.
Cuando sean privados de sus derechos, los estados partes deberán prestar asistencia y protección apropiada en miras a restablecer la identidad.”
En este sentido Sanchez comentó que gracias a la presencia, en la ONU, de las abuelas de Plaza de Mayo permitió la inclusión de dicho artículo en una inmensa contribución para toda la humanidad.
Finalizando, Mabel Sánchez indicó que “todavía en la argentina se dirime blanco o negro, tolerancia o intolerancia, nadie puede desconocer lo que significa la desaparición de una persona.” Además, sostuvo que en el congreso nacional se están debatiendo al menos tres proyectos de ley que tratan de apuntar a un punto no tocado todavía, que trata de apuntar a la extinción del dominio de comiso civil a favor del estado de aquellos bienes que hayan incorporado ilegítimamente por la trata de personas los apropiadores de personas, con la venta de tratas y el narco lavado hay mucho dinero que ingresa, especificó.