En Aapresid, le entregaron documentos sobre el sector al secretario de Agricultura, delante de los referentes de la Comisión de Enlace; prometió leerlos.
En medio de la ausencia de diálogo entre el Gobierno y los presidentes de las entidades de la Comisión de Enlace, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), una organización técnica del campo con productores de avanzada, buscó romper el hielo ante la presencia del secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, y de los referentes de las entidades gremiales.
Y lo hizo de una forma que se transformó en un gesto político de unidad de todo el sector. Con Delgado en el estrado por el acto de apertura del XXII congreso de la entidad, María Beatriz "Pilu" Giraudo, presidenta de Aapresid, convocó a los titulares de las agrupaciones ruralistas para hacerlos partícipes de la entrega de tres documentos al funcionario, que contienen, entre otros puntos, reclamos históricos del agro, como las retenciones y las trabas a la comercialización.
La escena fue atípica: Delgado recibió carpetas sobre un documento de la Comisión de Enlace de 2009; otro de las cadenas de soja, maíz, trigo y girasol de diciembre de 2013, y un tercero presentado por el Foro de Convergencia Empresarial con los ruralistas parados detrás de él. Estaban allí el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, y el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. Además, los acompañaban referentes de las cadenas de soja, maíz, girasol y trigo, de CREA; la Fundación Producir Conservando; otras entidades, e incluso el jefe del gremio de los trabajadores rurales, Gerónimo Venegas.
Además de Delgado, los documentos también fueron entregados a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y al secretario de Agricultura de Santa Fe, Luis Contigiani, ambos socialistas. Pese a estar a unos metros, no hubo acercamiento para el diálogo entre el secretario de Agricultura y los ruralistas. Apenas hubo un saludo protocolar de Delgado con Ferrero al bajar del estrado.
"Seguramente le vamos a dar lectura", dijo Delgado sobre los documentos y añadió: "Vamos a continuar trabajando como lo hemos hecho con las diferentes organizaciones". El funcionario, en su exposición, destacó el papel que tiene el rubro en la economía y elogió su potencial. Además, sostuvo que "los problemas del sector agropecuario no son sólo del sector agropecuario; afectan a toda la sociedad".
Sin embargo, Etchevehere consideró que la exposición de Delgado fue "pobre" y opinó: "Tenía una audiencia calificada donde podría haber hablado de lo que se hizo con el trigo o qué se va a hacer con el maíz [ambos cultivos con intervención oficial] y con el cierre de frigoríficos".
Ferrero, en tanto, dijo que los documentos entregados por Giraudo "apuntan al crecimiento productivo" y expresó su deseo de que se comiencen a debatir esos temas.
Hasta el momento, los presidentes de las entidades gremiales no fueron convocados en conjunto por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, pese a que le pidieron una audiencia. En cambio, la cartera agrícola sí mantuvo encuentros con entidades por producto (maíz, soja, trigo y girasol) y recientemente reactivó las mesas sectoriales.
En su discurso de bienvenida a los 3600 participantes que tiene este congreso -que concluirá mañana-, "Pilu" Giraudo se refirió a la realidad del sector y advirtió sobre la "falta de rentabilidad en la mayoría de los cultivos".
"Las metas planteadas por el PEA, relanzado por el Ministerio de Agricultura recientemente, se podrían alcanzar antes de lo previsto [sólo con cereales y oleaginosas el Gobierno proyecta una producción de 154,4 millones de toneladas para 2020, contra poco más de 100 millones de la actualidad]", dijo Giraudo, aunque luego agregó: "Pero la realidad de hoy se muestra muy lejos de esta posibilidad: el monocultivo de soja en franca expansión, con déficit en la reposición de nutrientes, con un balance de carbono negativo en el suelo, superávit de agua disponible insuficientemente utilizada en la agricultura por la falta de rentabilidad en la mayoría de los cultivos profundizan las adversidades que la misma dinámica de la naturaleza nos interpone".