Ante un diagnóstico de cáncer, la vida del paciente y de su entorno social suele alterarse fuertemente. Muchas veces, aparece un cuidador que se hace cargo de la situación, y olvida el entorno del paciente.
Ese cuidador primario suele ser la pareja, un hijo, un familiar o incluso un amigo. Quien sea, también necesita un cuidado especial.
El oncólogo y paliativista Marcos Ortiz explicó que cuidador que se hace cargo del paciente enfermo de cáncer necesita un cuidado especial. Necesita aprender a cuidar al paciente, necesita hablar, pero principalmente necesita estar acompañado, porque si él se cae, todo se desmorona.
Ortiz admite que hay un vacío cultural en la práctica médica para tratar esta situación.
Lo importante es que el entorno más cercano del paciente saque un turno, y hable con el médico. Así se sacarán todas las dudas, conocerán mejor la situación, sabrán cómo manejarla, etc. Ortiz remarcó que para que esa consulta sea exitosa, deben estar presentes todos los actores.
El trabajo del médico debe ir más allá. Se debe abordar el tratamiento con todo el entorno del paciente para estar preparados y saber ayudarse mutuamente.
Consultas e informes
Doctor Marcos Ortiz, oncólogo y paliativista
Salus Centro Medico
Mendoza 954
Teléfono: 0358 – 4630304
Entrá a
Vanina y tu Salud