Personal de la Secretaría Científica del Poder Judicial y de la Dirección de Bomberos de la Provincia de Córdoba no podía determinar hasta anoche la causa fehaciente de la trágica explosión que se registró ayer en inmediaciones de las usinas termoeléctricas Arturo Zanichelli y Bicentenario, ubicadas sobre la ruta 13, en la periferia de Pilar, ciudad ubicada 43 kilómetros al sudeste de la Capital provincial. En la tragedia murió carbonizado dentro de su camioneta el productor rural Daniel Ruiz Luque –circulaba por la ruta 13– y hubo otras dos personas heridas y con quemaduras.
No obstante, alguien vinculado con BTU (encargada del mantenimiento de los gasoductos de la Transportadora de Gas del Norte) comentó a este diario que técnicos de esa empresa trabajaban desde hace cuatro días en la zona tratando de localizar una pérdida de gas en el tramo de la red comprendido entre Pilar y Laguna Larga.
En un comunicado, TGN indicó que el incidente fue provocado por una falla de gas que se produjo en el ramal troncal de su gasoducto norte, que alimenta a las usinas de Epec, con una capacidad de generación de 466 megavatios.
La cámara reductora de presión que explotó es la que opera sobre el gasoducto que va a la ciudad de Pilar. Quedaron sin servicio unos 14 mil usuarios.
La investigación de lo sucedido recayó en el fiscal de Río Segundo, Cristian Griffi.
Un horror
Ariel Morales, operador de la sala de comandos de la central Zanichelli (área muy próxima al lugar del siniestro) contó a La Voz del Interior que alrededor de las 9.40 “se escuchó una seguidilla de explosiones leves y un estallido impresionante al final, que hizo temblar el edificio”.
El empleado, visiblemente conmovido, completó el relato con imágenes estremecedoras: “empezaron a prenderse y a apagarse todas las luces, como si se hubiesen vuelto locas. Ahí nomás dejaron de funcionar las calderas y nos invadió una ráfaga de aire muy caliente. Jamás viví algo así, fue horrible”, apuntó.
El empleado valoró el rápido accionar de los encargados de la seguridad del complejo, quienes implementaron, de modo eficaz y sin demoras, un operativo que permitió evacuar sin contratiempos a los 90 empleados que cumplían labores en el turno mañana.
La planta de personal asciende a 250 personas.
La salida de servicio del complejo dejó sin electricidad –y prácticamente incomunicados telefónicamente– a todo Pilar y Río Segundo. También faltó energía en Laguna Larga, Oncativo, Oliva, Villa María y Bell Ville, entre otras poblaciones, según informó Carlos Gómez, jefe de Bomberos de Pilar.
El corte afectó, además, a varios barrios de la ciudad de Córdoba y localidades de Punilla, Calamuchita y Sierras Chicas.
“La falla perjudicó a tres de las líneas que vinculan la central Bicentenario con el sistema interconectado provincial”, precisó Mariana González, vocera de Epec.
Volvió la luz
El servicio comenzó a restablecerse de manera gradual alrededor de las 11 y a las 18.15 volvió la luz a los hogares de Pilar.
Sólo Costasacate continuó a oscuras hasta la noche.
La causa de esta interrupción fue el daño que sufrió la red de media tensión en la zona del desastre.
El tendido fue alcanzado por las llamas, que por momentos superaron los 30 metros de altura y transformaron el área en un escenario dantesco.
Anoche, Epec envió un transformador a ese pueblo de 1.300 habitantes –ubicado a la vera de la ruta 13, a 11 kilómetros de Pilar– para alimentar el sistema de manera provisoria.
Los trabajos de reparación demorarían entre 24 y 48 horas.
La empresa de energía provincial destacó que el complejo termoeléctrico no sufrió daño alguno y agregó que a las 19.30 entró en funcionamiento una turbina de la usina Zanichelli alimentada con combustible líquido.
Por Héctor Brondo. La VoZ del Interior