Según publica el Diario de Carlos Paz, el gobierno provincial pondrá en funciones hoy a las 10,30 hs. (desde el Cuerpo Especial de Policía) la cosechadora de algas y plantas acuáticas para limpiar el lago San Roque, tras una demora de un año en su licitación. Los voceros del Ministerio de Agua y Ambiente confirmaron que la máquina arribó ayer a las 18 hs. a Villa Carlos Paz y fue entregada a la Municipalidad.
Tras un amparo que presentaron los integrantes de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano, los funcionarios del gobernador José Manuel de la Sota ofrecieron una "solución cosmética" a la problemática que afecta al embalse más famoso de Córdoba y encararon, como una primera medida, la compra de esta dispositivo para erradicar las algas y plantas verdes de la superficie.
Las organizaciones ambientalistas no dudaron en cuestionar al gobierno provincial y hasta el constructor de la cosechadora admitió que "una sola no alcanza para limpiar el lago", y todos coinciden en que tampoco se ofrecerá una solución definitiva al proceso de eutrofización que presenta el San Roque y menos a la problemática de los efluentes cloacales que éste recepta.
¿Cómo funciona?