El presidente de la Asociación de Bancos Argentino (Adeba) aseguró que los mercados dan por descontado el cambio en 2015 y criticó la incorporación al Estado de empleados pertenecientes a La Cámpora y pronosticó una recesión .
El presidente del Banco Macro y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) consideró que un claro indicador del sector financiero que revela los problemas de la economía argentina es "la cantidad de cheques rebotados que, en la actualidad, ha aumentado. Es propio de una economía en donde por ahí estimaba una venta determinada. Por dar un ejemplo, un comerciante compró cierta cantidad de televisores, luego vendió menos y le entregó al proveedor muchos cheques. Claramente en la economía hay sectores que han tenido una baja significativa este año".
"El sector público tiene que ser un sector capacitado. Lo que decía siempre Néstor Kirchner tenía razón, el Estado se había destrozado en la Argentina. Ahora, la reconstrucción no fue la mejor que se pudo haber hecho; cuando uno ve a los chicos de La Cámpora que ingresan al Estado, así no vamos a reconstruir el Estado, vamos a llenar de empleados al Estado, pero no reconstruirlo", alertó.
Las declaraciones fueron realizadas en una amplia entrevista concedida a los periodistas de Ámbito Financiero Liliana Franco y Pablo Jiménez. Allí Brito destacó que "si se miran los balances de todos los bancos y se los ajusta por inflación, nadie gana". Eso se corresponde con un escenario donde ya se observa una crisis en el consumo", como ocurrió en 2008", pese a que el balance del Banco Macro cerró el primer trimestre con una ganancia de 1.186 millones que superó en 159% a la que obtuvo un año antes y en 50% la meta presupuestada.
Por eso el banquero consideró que, respecto de cualquier decisión que se adopte con los holdouts, "no va a ser gratis lo que se decida, pero los mercados que vienen jugando a favor van a seguir así porque están jugando a un cambio en 2015".
Entre las causas que observa Brito como determinantes del proceso recesivo aludió a las consecuencias del cepo cambiario impuesto a fines de octubre de 2011 y las trabas para girar dividendos a los accionistas de las empresas del resto del mundo. "Claramente nadie entra a un lugar de donde no se puede volver a salir".
El rol del Estado
"Lo que tenemos que ver del Estado es que no tenemos que poner un millón de personas más trabajando en áreas oficiales. El Estado tiene que generar puestos genuinos para el sector privado. Uno de los temas es el problema de la carga impositiva. Cuando se suman todos los impuestos, se tiene una tasa del 46 por ciento. Respecto de los subsidios, a mí no me preocupan; lo que sí es malo es cuando se tienen subsidios que no están ingresados en un presupuesto y que no se tengan recursos para sostenerlos. Los subsidios tienen que ser explícitos y deben estar en el Presupuesto nacional. Como también me preocupa una empresa que no tiene presupuestos, que no tiene balances y que todos los meses le pide plata al Estado", agregó el banquero.
Brito destacó que "el sector público tiene que ser un sector capacitado. Ahora, la reconstrucción no fue la mejor que se pudo haber hecho; cuando uno ve a los chicos de La Cámpora que ingresan al Estado, así no vamos a reconstruir el Estado, vamos a llenar de empleados al Estado, pero no reconstruirlo.
Pasividad tras el fallo de Griesa
Respecto de la deuda pública, en particular en la situación generada tras el fallo adverso del juez Griesa, Brito dijo que "cuando a una negociación se la lleva hasta el final, la negociación no puede ser nunca buena porque se está negociando contra la espada y la pared. No se reaccionó. Frente a este tema no es para hacer discursos y decirles a los fondos buitre que no les vas a pagar. Se tiene que ir al juez y explicarle. Es como si mañana te llama un juez porque estabas manejando sin registro. No se te ocurre ir a insultar al juez, sino que le explicás que te olvidaste el registro; lo que quiero decir es que le explicás tu situación y si el juez es coherente te va a entender".
Brito justificó la decisión del Bank of New York Mellon de no girar el depósito de la Tesorería en su cuenta en el Banco Central de la República Argentina a su casa matriz: "El banco tiene siempre que cumplir la sentencia judicial, no te queda otra".