La divisa experimenta un alza por segunda jornada consecutiva y se mantiene por encima de los 12 pesos. El dólar oficial permanece sin cambios a $8,21 para la venta, según el promedio del BCRA.
El dólar libre sube en el mercado informal por segunda jornada consecutiva. La divisa norteamericana experimenta un alza de 14 centavos en la apertura y se vende a $12,19 en la City porteña, luego de escalar siete centavos en la jornada anterior. Con todo, el billete verde se vuelve a posicionar por arriba de la barrera de los 12 pesos.
El dólar oficial, por su parte, se mantiene en $8,21 para la venta minorista, según el promedio que efectúa el Banco Central a partir de las cotizaciones de las entidades bancarias. En Banco Nación, el dólar se ofrece a $8,16 para la venta, mientras que en el Banco Piano se vende a $8,40, el valor más caro de la plaza. La brecha cambiaria se amplía hasta un 48,4% entre ambas cotizaciones.
Desde que se estableció el "cepo" cambiario en octubre de 2011, en los meses de julio y agosto, la cotización del dólar libre suele subir por el cobro del medio aguinaldo y el inicio de las vacaciones de invierno. Sin embargo, por ahora no hay muchos cambios en la demanda, en un año en el que se autorizaron ventas de dólar oficial para ahorro por más de u$s1.000 millones desde el 27 de enero pasado.
El dólar "contado con liquidación", que se obtiene al dividir el precio en pesos de los activos argentinos por su cotización en dólares en el exterior, sube cuatro centavos a $10,10 en el promedio entre bonos y acciones.
Una novedad es que en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se registraron en las últimas horas cuatro operaciones con el Cedín (Certificados de Depósitos de Inversión) utilizados para el blanqueo de capitales. Estos negocios bursátiles convalidaron un precio de $967 por cada lámina de 100 dólares, lo que equivale a un dólar de 9,67 pesos.