Este jueves, el Secretario de Infraestructura de la Provincia, Juan Manuel Escudero había señalado que la extracción de áridos “está controlada” y que se lleva adelante tras la necesidad de limpiar el río para evitar inundaciones.
En diálogo con Primera Edición, el presidente de la Comisión Amigos de Río Cuarto, Walter Bonetto se refirió a los dichos del funcionario provincial asegurando que desde la entidad no se pretende polemizar sobre la extracción de áridos.
“Nosotros de ninguna manera buscamos polémica con Escudero ni con la Provincia. Y como Comisión Amigos tenemos más de 50 años de trayectoria, y en la cual jamás nos dedicamos a la política. Somos una institución que estamos pensando en la ciudad totalmente apolítica” manifestó en diálogo con Primera Edición.
Sobre las declaraciones de Escudero, Bonetto indicó que “hay muchas cosas que no le entendemos o que no coincidimos desde el respeto”, y apuntó a que se continúa extrayendo arena diariamente “a camionadas”.
“Ahora dicen que extraer porque están limpiando el río. Yo creo que la limpieza del río jamás se puede hacer extrayendo arena”.
En diálogo con la prensa, Escudero había señalado que el 70 por ciento de la arena que se extrae se destinaba a la Municipalidad por lo que Bonetto indicó que en una reunión con el propio intendente Jure, les aseguró que no recibían “ni un metro de arena”.
Por otra parte, el escritor aseguró que desde la Comisión Amigos de Río Cuarto están preocupados por la situación, y enfatizó que no es una entidad “improvisada” ya que cuentan con el asesoramiento de prestigiosos ingenieros.
Ante los dichos de Escudero sobre que nunca se había presentado ningún pedido de audiencia ante las autoridades provinciales, el presidente de la Comisión Amigos aseguró que fueron presentados tres expedientes al gobernador de Córdoba y que, si bien no estaban referidos a la extracción de áridos, jamás recibieron una respuesta al respecto.
Asimismo resaltó que “el Gobierno Provincial nunca nos escuchó” y que tradicionalmente la Comisión siempre fue recibida por los gobernadores.
Señaló que, tras una reunión con los integrantes de la Comisión, se decidió presentar un nuevo documento mucho más contundente.
Igualmente, Walter Bonetto elaboró un comunicado al respecto:
La Comisión Amigos de Río Cuarto no es institución política. Tiene una trayectoria de más de 50 años en la ciudad y nunca tuvo intervención política. Está preocupada por el río y observa con desagrado la extracción que se realiza al frente de la ciudad. También entiende que estas extracciones no son para “limpiar el rio”, no será que al rio se lo debe limpiar retirando elementos extraños y cuidando sus costas y no sacándole indiscriminadamente la arena de su lecho y más haciéndolo en frente de una playa de uso popular. Por eso es que al caminar por estos sectores existen lugares que se encuentra barro al lugar de arena. La bajante del cauce también es peligrosa y debe ser controlada. La municipalidad de Rio Cuarto conforme lo mencionado por el Intendente no está recibiendo arena, entonces surgen muchas dudas por estas diferencias. Son muchos los estudios realizado por profesionales que advierten esta situación, ninguno aconseja esta manera de extracción.
Fuente: Informe 16 - LV16.com