El ministro de Economía ya se encuentra cara a cara con el abogado que designó el juez Thomas Griesa para acercar posiciones entre la Argentina y los fondos buitre
ministro de Economía, Axel Kicillof, arribó esta mañana a la ciudad de Nueva York, donde ahora se reúne con el abogado Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa para llevar adelante las negociaciones entre la Argentina y los holdouts.
Según adelantó LA NACIONen su edición de hoy, el Gobierno buscará que Griesa reponga la cautelar que establece la suspensión de la ejecución de la sentencia (llamada stay). De conseguirlo, podría pagarles a los fondos buitre en diciembre, una vez que venza la cláusula conocida como RUFO (Rights Upon Future Offers), que permite a los tenedores de bonos (por más de US$ 90.000 millones) que entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 reclamar las mismas condiciones que reciba algún otro acreedor.
La delegación argentina, que encabeza Kicillof, está integrada por el secretario de Finanzas del ministerio de Economía, Pablo López; el secretario Legal y Administrativo de la misma cartera, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro de la Nación, Javier Pargament.
La reunión se lleva adelante en las oficinas de Pollack, en la avenida Park Avenue 245.
La previa se jugó en la prensa escrita
En un "aviso legal" publicado en los diarios, el Gobierno notificó el pago de los intereses de los bonos reestructurados bajo la ley argentina, de Estados Unidos, Inglaterra y Gales, que frenó Griesa, y remarcó que los fondos deben los fondos depositados en el Bank of New York Mellon (BoNY) "deben ser distribuidos a los tenedores". En el texto, la Casa Rosada se deslindó de "cualquier responsabilidad y/o incumplimiento que pretenda imputársele a la República Argentina por cualquier orden judicial o conducta del agente fiduciario (Bank of New York Mellon) que en forma directa o indirecta obstruya, impida o suspenda el cobro del vencimiento de intereses operados el 30 de junio".
Por su parte, el gerente de inversiones de Elliot, dueño del fondo NML, Jay Newman afirmó hoy que estaría en condiciones de "darle más tiempo a la Argentina si el Gobierno avanza con medidas concretas y serias" en las negociaciones. Al menos, así lo expresó en una columna de opinión publicada en el periódico Financial Times, en la que aclaró además que aceptaría "una parte del cualquier acuerdo en bonos".
En la columna, Newman volvió a decir que "los holdouts están abiertos al compromiso, pero la Argentina tiene que hablar" y elogió los acuerdos con el Club de París y Repsol.