Existe una vieja máxima en política que afirma que los segundos mandatos presidenciales siempre son peores que los primeros. Y, según una encuesta publicada ayer, en el caso del presidente estadounidense, Barack Obama, esa máxima no sólo se confirma, sino que se refuerza.
Según la medición, en la que participaron 1446 votantes, Obama no sólo empeoró respecto de su mandato anterior, sino que su gestión fue valorada como la peor de un presidente desde la Segunda Guerra Mundial. El sondeo, realizado por la Universidad de Quinnipiac, reveló que 33% de los encuestados ve a Obama como el peor de los líderes de los últimos 70 años; un 28% eligió a su predecesor, George W. Bush. El presidente mejor valorado es el republicano Ronald Reagan, con 35% de los votos, seguido del demócrata Bill Clinton con 18%, y de John Kennedy, con 15%.
Una serie de controversias y crisis en materia de política exterior mancharon la reputación del presidente durante su segundo gobierno, eso explica que un 54% de los encuestados crean que su administración no sea competente para gobernar. Sin embargo, es normal que los presidentes reciban críticas mientras ejercen el cargo, y muchas veces son revaluados una vez que finalizan su mandato.
33%
- Cree que es el peor presidente: Eso convierte a Obama en el mandatario menos valorado de los 12 que hubo desde la Segunda Guerra
54%
- Desaprueba su gobierno: Ese porcentaje cree que es una administración incompetente.
Fuente: LA NACIÓN