El ministro de Economía se refirió a la situación del sistema financiero internacional durante su exposición en la Organización de Estados Americanos.
El ministro sostuvo que el fallo del juez Thomas Griesa generó un problema que no es exclusivo de Argentina sino "de todos", que no es "solo financiero ni judicial o de jurisdicción, sino del mundo entero y muestra una falla en el sistema de financiamiento de los países".
"Esto vuelve imposible los procesos de reestructuración de deuda soberana y por lo tanto también los defaults, porque los defaults que no tengan salida significan la muerte de la situación financiera de un país y también del internacional", precisó Kicillof durante su exposición en una sesión especial de cancilleres en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de la deuda argentina.
El ministro afirmó, también, que el problema de los fondos buitre "atañe a todos los países del mundo, particulamente a los más débiles".
Kicillof, al participar de un encuentro en la OEA junto con el canciller Héctor Timerman, ponderó la decisión del organismo multilateral de "hacerse eco del problema que enfrenta Argentina" y expresó en su exposición la voluntad del gobierno argentino de demostrar "que éste es un problema que atañe a todos los países del mundo, particularmente a los más débiles".
En ese sentido advirtió en la OEA sobre los riesgos sistémicos del fallo de Griesa al señalar que "el peligro es que todo el sistema financiero se contagie y se convierta en buitre".
El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que los fondos buitre "nunca vienen a dialogar" con sus deudores porque "van por las catacumbas del sistema judicial".
"Si todo el mundo siguiera este ejemplo -agregó- el peligro es que todo el sistema financiero se contagie y se convierta en buitre".