Tras aprobarse un nuevo dispositivo para el sector de vecinal Nuevas Quintitas Golf el concejal Eduardo Scoppa destacó la gran iniciativa de los vecinos y comenta acerca de las herramientas democráticas que rigen a la nueva vecinal.
Lo que se aprobó hoy es lo que establece la ley provincial 9420, también la ordenanza 222 de la Municipalidad de Río Cuarto, dónde es el Estado municipal quien reconoce las asociaciones vecinales que van a tener vigencia dentro del ejido de la municipalidad y determina cuál es su jurisdicción.
“Lo que se realizó fue aprobar la conformación de una nueva asociación vecinal en el barrio Quintitas Golf que son los vecinos que vienen movilizándose desde hace ya varios meses, que obviamente a partir de la apertura o de la recuperación de este barrio comunitario han podido desarrollar esta organización” señala el concejal Eduardo Scoppa .
Tras los debates, y luego de que el oficialismo no votara a favor de la iniciativa, Scoppa manifestó que alguno si votaron a favor y que “cualquiera que conozca como ha sido el proceso y las fuertes movilizaciones en el barrio no podría estar en contra”, ya que ha sido un reconocimiento fundamentalmente a la capacidad de los vecinos, de organizarse detrás de un objetivo que es defender sus intereses barriales.
El dispositivo que va a regir a la vecinal, tiene aspectos novedosos en cuanto al uso de herramientas democráticas. Una de ellas es la posibilidad de que todos vecinos pasan a ser socios de la vecinal y por lo tanto tienen derecho a votar en una elección a desarrollarse el 3 de agosto donde también se establece que la gente no debe esperar una convocatoria, sino que sabrán en qué momento del año se desarrollarán las elecciones.
Además de la participación de las minorías en comisiones directivas, la posibilidad de abrir al menos 3 asambleas anuales para conocer el estado de administración contable de la vecinal por una página web y la revocatoria de mandatos.
“Después de tantos años de tener una vecinal cerrada, de no poder participar, los vecinos de Quintitas Golf lo que más querían era justamente eso, democracia y transparencia” señala el concejal.
En otro orden y por cumplirse seis años de gestión del intendente Jure, manifestó que hay materias pendientes que trabajar. “Sigo insistiendo con la necesidad de contar con un ente de control de servicios públicos; me parece que es necesario que fijemos los criterios de calidad y además llevemos adelnate un control autónomo de la misma” agrega Scoppa.
Finalmente dice que el tema de los servicios es el mayor déficit del municipio.