Desde el Consejo Económico y Social se está trabajando sobre un informe de distintos aspectos de la economía, y entre ellos la distribución del ingreso, según informó el titular del organismo.
Desde el Consejo Económico y Social se está trabajando sobre un informe de distintos aspectos de la economía, y entre ellos la distribución del ingreso.
“Cuando hablamos de distribución de ingresos, podemos decir que es el modo en que se reparte la distribución entre los habitantes de un país. En términos más simples, es una lista imaginaria en la que enumeramos a cada habitante y registramos cuánto dinero percibe en un determinado período de tiempo” señala Miguel Besso.
A nivel local y comparando con otras ciudades, mencionó que el panorama que se observa es que las mujeres de la ciudad de Río Cuarto en un promedio perciben un promedio de ingreso menor que el de los hombres. Además se nota también que cuando se finaliza la enseñanza secundaria hay mayores posibilidades de ingresos, casi una diferencia de $1500 promedio de aquellos que no la terminan.
En promedio, lo que reciben las mujeres en Río Cuarto es alrededor de $4238, mientras que los hombres $5354.
“Estas son todas variables que impactan en la posibilidad de tener mayores posibilidades de igualar las condiciones que tienen los distintos sectores sociales que participan en la comunidad de Río Cuarto” agrega Besso.
En el último plenario, junto a dirigentes sociales, la iglesia, colegios y la universidad expusieron tras observar a partir de estos datos la marcada tendencia, de que en Río Cuarto si hay devaluación o inflación impacta directamente sobre la ciudad porque no hay una estructura productiva que pueda amortiguarlo.
Por otro lado destacó que esto demuestra que en la clase media se produce una dispersión variable. “Hay un orden de ingresos en la clase media que cuando hay un impacto de devaluación o de inflación cambia y algunos pueden caer, y pasar de clase media a sectores más bajos” dice el titular del Consejo Económico y Social.
Río Cuarto tiene mejores condiciones en la distribución de ingresos respecto a Córdoba. Esto se demuestra desde el Consejo, cuando informan que en el año 2013 el promedio del ingreso de la ciudad de Córdoba era de $2900, mientras que en Río Cuarto $2970.
Estos estudios están realizados sobre la base del INDEC, sobre la base de estudios en el orden provincial y municipal. Actualmente se complementará con uno de campo que se tomó sobre fuentes primarias, es decir directamente sobre la población.