La UCR siempre fue un espacio que bregó por la libertad a elegir en el marco del respeto a las instituciones sintiendo, a su vez, el espíritu de la democracia en sus venas. En sus albores este partido, que hoy cumple nada más y nada menos que 123 años desde su fundación, nació con el propósito de organizar una fuerza política alternativa al modelo oligárquico y fraudulento, el cual había sido diseñado, para que de la cuestión política, solamente participen las clases acomodadas e ilustradas del país, negando de esta manera, los derechos, entre ellos los políticos, a la mayoría de nuestros compatriotas.
De esta nueva construcción política participaron, en su mayoría, los jóvenes de la época motivados por la escandalosa situación política y preocupados por el futuro de la Patria. Estos pusieron de manifiesto su compromiso con el país, al cual quisieron dotar de instituciones republicanas con funciones acorde a lo que establecía la Constitución Nacional. De esa manera pudieron garantizar la plena vigencia de los derechos para beneficio de todos los habitantes del país.
Y aun hoy, por lo menos desde mi lugar y el de mis compañeros, mantenemos vivos esos valores. Mantenemos el compromiso inclaudicable que aprendimos desde jóvenes por respetar las instituciones y mantenemos el firme convencimiento de crear un ambiente político, social, económico y cultural en donde la participación sea el común denominador que garantice la igualdad de oportunidades para todos. Mantenemos la inspiración igualitarista con la que nació nuestro partido adaptado a los nuevos tiempos. Mantenemos la lucha y la visión en las ideas que suman y hacen sumar de adelantados como Yrigoyen, Alvear, Ortíz, Frondizi, Guido, Illia, y, por supuesto, Raúl Alfonsín. Mantenemos la ilusión de que los jóvenes sean nuevamente los protagonistas, a través de su lucha y participación, para poder sentar las bases de una nueva Argentina. Mantenemos el esfuerzo por el trabajo y la educación para que sean el vehículo de la construcción, progreso individual y colectivo para que en su conjunto se posibilite lograr la libertad y la igualdad como una realidad en beneficio de todos.
La UCR es el partido nacional que hunde sus raíces en el nacimiento de la Patria misma. No es posible contar la historia argentina sin hacer mención al radicalismo, ya que más de la mitad de la historia de este hermoso partido ha sido un protagonista decisivo de la vida nacional. La UCR hoy es un partido que busca avanzar en las ideas, evolucionar y adaptarse.
Todavía hay muchas cosas por hacer, hay muchas cosas por mejorar. Pero el firme sostenimiento en las ideas hace que cada día sea uno en donde tenga ganas de levantarme, compartir ideas en equipo con todos mis correligionarios y trabajar por cada uno de los ciudadanos que componen esta hermosa Río Cuarto.
Parafraseando a Alfonsín… a seguir las ideas. Feliz Cumpleaños UCR!