Se trata de una "medida suspensiva" para pagar a los bonistas del canje el próximo 30 de junio, evitar el default técnico y poder iniciar una negociación con los holdouts. Leé la solicitud completa.
s abogados del Estado Nacional pidieron este lunes al juez neoyorkino Thomas Griesa que instrumente una medida suspensiva de la sentencia de pago para encarar un proceso de negociación con los fondos buitre. Así lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
El funcionario explicó que se solicitó una medida cautelar (stay, en la jerga jurídica) sobre la clásulapari-pasu de la sentencia de pago de los acreedores. De ser aceptada, esto permitiría a la Argentina el próximo 30 de junio cancelar un vencimiento de intereses con bonistas que ingresaron al canje sin riesgo de que la Justicia de Nueva York lo embargue.
"Es esencial que el juez otorgue esta medida para que la Argentina pueda continuar pagando a sus bonistas de la reestructuración normalmente, y de este modo llevar adelante un diálogo que nosotros necesitamos que sea en condiciones equitativas para el 100% de los acreedores", dijo Kicillof al realizar el anuncio en conferencia de prensa.
La medida había sido anticipada esta mañana por el Jefe de Gabinete , Jorge Capitanich, al referirse al tema.
La novedad se conoció luego de que la presidenta argentina, Cristina Kirchner, se mostrara el viernes último dispuesta a dialogar con los acreedores conocidos como "holdouts" por quedar fuera de los dos canjes de deuda ofrecidos por Argentina en 2005 y 2010.
El juez Thomas Griesa designó a un facilitador para el diálogo entre Argentina y los holdouts . Se trata de un "asistente especial" que debe prestar colaboración entre los eventuales diálogos que encaren los fondos buitres y el Estado para cumplir con la sentencia de pago.