Lo advirtió el subjefe del gremio, Pablo Moyano, en caso de que el miércoles no logren un acuerdo con empresas del sector ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El subjefe del gremio Camioneros, Pablo Moyano, advirtió hoy sobre la posibilidad de implementar una huelga "de 48 horas en todo el país" y "paros sorpresivos" si el miércoles no logran un acuerdo con empresas del sector ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El gremialista confirmó además que "mañana se reúnen todos los delegados del país" en el sindicato de Camioneros que dirige su padre, Hugo Moyano, para "empezar con las medidas de fuerza se habían aprobado" porque, dijo, "no vemos a los empresarios con el ánimo de querer acercar posiciones".
En este contexto, adelantó la posibilidad de "paros sorpresivos" en cualquiera de las 18 ramas de actividad del gremio y advirtió que analizarán un "paro por 48 horas en todo el país" si no logran un acuerdo con los empresarios el miércoles.
Ese día, los gremios participarán en la sede del Ministerio de Trabajo de la cuarta audiencia de conciliación con las empresas del sector para solucionar la cuestión salarial.
El pedido
El gremio exige un aumento del 40 por ciento, lejos del 28 que ofreció la mesa empresarial, además de "un adicional del 20 por ciento para los choferes de larga distancia, la incorporación de dos ramas más y el mejoramiento de una tercer rama de transporte pesados", recordó el sindicalista.
"Hoy estamos muy alejados", lamentó Moyano en diálogo con radio Nacional Rock y adelantó que mañana, en el plenario de delegados, se definirán medidas de acción.
Al respecto, dijo que pueden ser "paro sorpresivos en cualquier rama en actividad como recolección de residuos, camión de caudales o combustible".
"Si el miércoles, (los empresarios) no vienen con un número cercano a la realidad no se descarta un paro de 48 horas de camioneros en todo el país", agregó el camionero.
Fracasó la tercera ronda
En la última semana, fracasó la tercera ronda de negociaciones que realiza el gremio con las cámaras empresarias del sector en el marco de las paritarias, por lo que los trabajadores aguardan a la reunión de esta semana donde buscarán lograr un acuerdo salarial.
El gremio de Moyano reclama un 40 por ciento de aumento salarial, mientras que el sector empleador solo ofrece un 28 por ciento, dos puntos más que la oferta anterior, que también fue rechazada por el gremio.
"Es una burla lo que nos están ofreciendo, lo mismo que en la paritaria anterior", se quejó el secretario gremial Marcelo Aparicio.