El ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, consideró que el fallo judicial sobre los Fondos Buitres es “muy complicado”.”Tenemos una sentencia y hay que encontrar el modo de que sea el menor mal posible para el país”, indicó Cobos quien agregó que todas las decisiones y dichos tienen que ser medidos y con el mayor consenso político.
Cobos consideró que hay que encontrar los mecanismos para efectivizar el pago, de distanciar el inicio del pago o utilizar otro tipo de recursos, que no sean las reservas que “están bastante alicaídas”.
“Esta sentencia puede generar jurisprudencia para el resto de los que no aceptaron el canje anterior y que podrá ir a la justicia, pero no en inmediato, como lo plantea el ministro de Economía”.
El ex vicepresidente aseguró que el 93 por ciento restante de los que aceptaron el canje, no pueden reclamar la diferencia entre la quita y el total porque hay una condición en el acuerdo que estipula que eso puede concretarse en caso de un ofrecimiento voluntario.
Cobos opinó que el problema es “una cuestión de Estado”, y que ayer se les planteó que compartirán la responsabilidad política siempre que las estrategias y decisiones sean consensuadas. “No queremos que el Gobierno tome una decisión sin consultarnos, y después nos salga a pedir apoyo” apuntó.
Sobre el futuro político del país en el 2015, Cobos opinó que cada nuevo gobierno seguramente implicará un escenario distinto. “Tenemos que entender que no hay que refundar el país cada vez que uno asume. Hay cosas que deben tener una continuidad y otras que habrá que cambiar” manifestó.
Cobos prefirió evitar hablar del “fin de era K”, y sí avaló la idea de que, con la llegada de un nuevo modelo, cambiarán los modos de este actual gobierno.
Haciendo una evaluación sobre la gestión de los Kirchner, el ex vicepresidente manifestó que hubo decisiones loables que se tergiversaron. “Necesitábamos una ley de medios para terminar con la concentración mediática, pero no para generar otra a partir de la pauta oficial o los canales del Estado” indicó, quien cuestionó además los índices del INDEC y la inseguridad.
Sobre el 2015, dijo que aún falta mucho para las primarias y que las encuestas son fotos del día que dan una tendencia.
“Confiamos en que esa dispersión que tenemos en el frente, una vez definidas las primarias, se transforme en un liderazgo único y podamos llegar con un porcentaje que nos de competitibidad a la elección definitiva” explicó.
El voto "no positivo"
Sobre su voto “no positivo” del 17 de julio de 2008, reflexionó que, si bien el tema tributario afectaba el desarrollo agropecuario, fue una decisión pensando en la “paz social”.
“Se perdió una oportunidad muy grande porque a partir de ahí se podría haber reencauzado el dialogo con el sector agropecuario. Se lo puso de enemigo, se lo confrontó. Se creó un Ministerio de Agricultura que no recibe al campo” indicó.
Fuente: Informe 16 - LV16.com