El mercado de cambios abrió nuevamente estable en la paridad oficial y con alza de 1,6% en el marginal. La brecha cambiaria se amplió a 52%, la más alta desde mediados de febrero último. Evita el derrumbe del Merval en pesos.
Refleja como en el caso de los bonos y acciones la preocupación que existe entre los agentes económicos sobre el curso de las negociaciones de la deuda en default, y sus posibles efectos negativos para los bonos reestructurados.
El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, ha decidido suspender el proceso de miniajustes de la paridad oficial, como mecanismo de defender la competitividad cambiaria de la producción nacional, para no convalidar una nueva devaluación del peso, ahora presionada por la desconfianza de una porción de los mercados financieros.
En la plaza cambiaria las transacciones se mantienen de todas formas con muy pocos negocios, porque si bien aparecen compradores temerosos de perder oportunidades de adquirir el billete a un precio inferior al que proyectan para mañana, del mismo modo desaparecen los vendedores que comparten la visión de una tendencia alcista, al menos hasta que se advierta una solución amigable de la deuda en default.
Sostén para las acciones en Buenos Aires
La depreciación de la moneda nacional está provocando que los papeles locales en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no acompañen en sus cotizaciones en pesos la fuerte baja que registran en Wall Street en dólares.
De ahí que los primeros negocios determinan una leve suba del Merval de 0,28%, con 51 acciones operadas, de las cuales 22 pierden valor, 16 suben y 3 conservan el valor previo.