Representa el 0,4% de su PBI; la media del país es de $ 1027 por habitante. Córdoba, entre la que más asigna de su presupuesto en seguridad.
Aunque es el que mayor esfuerzo ha hecho por aumentarlo año tras año, la ciudad de Buenos Aires es el distrito que menos invierte en seguridad con respecto a su PBI. Destina el 0,4% de su producto bruto interno, cuando el promedio nacional es de 3,9 por ciento, según revela un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que realizó un estudio comparativo desde 2008 hasta 2013.
En promedio, se destinan 1027 pesos por habitante en gastos de seguridad pública. En la ciudad son $ 922. El informe muestra que Santa Cruz y Tierra del Fuego quintuplican en el presupuesto per cápita que destinan a la seguridad a otras provincias, como Santiago del Estero. Según el Iaraf, esto se debe a la gran cantidad de fondos que reciben las provincias patagónicas de parte del Estado nacional.
Durante 2013, las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires gastaron en conjunto $ 43.327 millones en políticas de seguridad. Pero las disparidades entre distritos son muy grandes.
Al tener en cuenta el total del gasto provincial en 2013, las provincias que más invirtieron fueron Santa Cruz, con un 13,3%; Córdoba, con un 12,5%; Buenos Aires, con 12,3%, y Santa Fe, con 10,7%. La Capital invierte en seguridad el 5,6% de su presupuesto. "Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba tienen la soga al cuello porque son las que menos dinero reciben por parte del gobierno nacional; por lo tanto, tienen que invertir directamente de su presupuesto en la seguridad", dijo Cecilia Avramovich, una de las autoras del informe.
"La ciudad de Buenos Aires incrementó un 17% interanual su inversión en seguridad en estos años. Es el distrito que mayor esfuerzo ha hecho, pero de todos modos sigue siendo muy bajo con respecto a su PBI: un 0,4%. Hace seis años que la inversión relativa de la ciudad viene siendo la más baja de toda la Argentina", dijo Avramovich. En el ranking de los distritos que menos invierten con respecto a su PBI, a la Capital la siguen Misiones, con un 1,4%, y Santa Fe, con un 1,5%.
EL ESFUERZO DE LOS "POBRES"
El informe plantea que los distritos "pobres" son los que están haciendo un "esfuerzo muy importante". Formosa, con un 7,1%; Jujuy, con 5,1%, y Santiago del Estero, con 4,8%, son las provincias que más invirtieron en relación con su PBI. "Esto demuestra que la inseguridad no es sólo el gran problema de las grandes urbes, y que las provincias chicas están haciendo grandes esfuerzos para mejorar la seguridad", sostuvo Avramovich.
En cuanto a la inversión per cápita, la media del país es de $ 1027. Pero las provincias más despobladas, como Tierra del Fuego y Santa Cruz, tienen un promedio de $ 3500. Les siguen La Pampa, que llega a $ 1725, y Neuquén, con $ 1700. Del otro lado de la tabla están San Juan, con $ 693, y Santiago del Estero y Chaco, que apenas superan los 700 pesos por habitante.
"Las provincias sureñas tienen regalías, cantidad de derechos de coparticipación y transferencia... La torta para ellos es mucho mayor, pueden darse el gusto de invertir en seguridad sin contar las monedas", sostuvo Avramovich.
Para esta investigadora, el gran problema es que no existe información oficial para poder medir la calidad de esa inversión y cotejarla con la tasa de delincuencia y tipo de delitos. "Esa información está muy oculta, no se puede completar el análisis. Es necesario saber cómo se gasta y en qué forma para luego poder analizar resultados", sostuvo.
Para Avramovich, este año va a cerrar con números "interesantes", donde la seguridad será una variable sumamente sensible. "Cualquier información negativa con respecto a una provincia afectará a los candidatos presidenciales", opinó.
CÓRDOBA: LA MÁS "COMPETITIVA"
En el informe del iaraf se dividió el país en cuatro grupos: las provincias de altos ingresos y alta densidad, las provincias de altos ingresos y baja densidad, las de bajos ingresos y alta densidad y, por último, las de bajos ingresos y alta densidad. A partir de esta caracterización se determinó que la provincia de Córdoba, que pertenece al primer grupo, es la más competitiva a nivel nacional, ya que llega a los $ 1253 por habitante a la hora de asignar su presupuesto a la seguridad. Detrás de ella quedaron Mendoza, con $ 1173, y Santa Fe, con $ 1039.. (La Nación)