El diplomático persa Alí Pakdaman reveló que el memorándum fue avalado por Ahmadinejad.
El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad aprobó el pacto con la Argentina, en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA, sin intervención del parlamento de Teherán.
Así lo reveló el diplomático persa Alí Pakdaman, quien informó que su gobierno lo puso en vigencia en base a las condiciones planteadas en el punto 6 del acuerdo, firmado a fines de enero. El artículo mencionado establece que el pacto "será remitido a los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento y otros cuerpos, para su ratificación o aprobación de conformidad con sus leyes.
Esta mañana Pakdaman reveló en declaraciones a Radio Del Plata que el pacto fue aprobado ayer en Irán.
"Según el punto 6, no hace falta que vaya al Parlamento. La Argentina lo llevó porque no quería que todo el peso se lo lleve el Ejecutivo. Nosotros lo declaramos con todos los valores", advirtió.
CASI TRES MESES DESPUÉS
El visto bueno del memorándum por parte de Irán llega casi tres meses después de que el Congreso de la Argentina validara el acuerdo.
Tras varias semanas de cruces y polémica el 27 de febrero pasado, los miembros de la Cámara baja aprobaron el proyecto para ratificar el memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, enviado por el Poder Ejecutivo.
El kirchnerismo logró la aprobación del polémico proyecto, que ya tenía la media sanción del Senado, con 131 votos positivos y 113 negativos.
El memorándum con Irán establece la creación de una Comisión de la Verdad para revisar la causa sobre el atentado contra la AMIA en 1994, que dejó 85 muertos, y permite interrogar en Teherán a los acusados iraníes por el hecho. El acuerdo despertó un fuerte rechazo de gran parte de la comunidad judía y de sus dos principales instituciones en el país, la AMIA y la DAIA.