El vicepresidente dijo que hoy se abordó "el aspecto técnico jurídico de la causa"; Boudou permaneció en el edificio de Comodoro Py durante más de nueve horas; la audiencia no fue filmada; subirá el acta a Facebook
El vicepresidente Amado Boudou más de nueve horas en Comodoro Py. Tras la declaración indagatoria frente al juez federal Ariel Lijo, el vicepresidente manifestó: "Hoy se abordó el aspecto técnico jurídico de la causa. Voy a ampliar mi declaración, me guardé cuestiones políticas para la próxima."
A las 11, cuando ingresó al juzgado, Lijo le leyó los cargos que enfrenta en el caso Ciccone . A las 13 comenzó la declaración del vicepresidente, el primero en la historia argentina en ser indagado durante el ejercicio de sus funciones. Luego, llegaron las preguntas del juez y del fiscal Jorge Di Lello .
La audiencia no fue filmada, como pretendía el vicepresidente, quien esta mañana se presentó en el juzgado con un camarógrafo. Lijo rechazó la grabación y se respaldó en los artículos 16 y 18 de la Constitución Nacional, que establecen la igualdad ante la ley y el debido proceso.
La indagatoria se realizó en una de las secretarías del juzgado de Lijo, la N° 7, a cargo de Javier Arzubi Calvo. En el lugar sólo permanecieron el juez Lijo, Di Lello, una secretaria del fiscal, otros funcionarios del juzgado y los abogados de Boudou: Diego Pirota y Eduardo Durañona.
Durante la audiencia, los funcionarios judiciales hicieron una breve pausa para almorzar alrededor de las 14.30 y un nuevo cuarto intermedio a las 18.
El juez Lijo acusa a Boudou de apropiarse, a través de conocidos suyos, de la imprenta Ciccone Calcográfica, que se dedica a fabricar papel moneda, para hacer negocios con el Estado.
De los próximos pasos del expediente dependerán el futuro judicial del vicepresidente y los efectos políticos que el caso pueda tener sobre el gobierno de Cristina Kirchner.